Jordania: Rey Abdullah II pide a EEUU apoyar solución de dos Estados, y la creación de un Estado palestino independiente

Imágenes integradas 1
El rey Abdullah II de Jordania afirmó este domingo que Estados Unidos tiene que volver a ganarse la confianza para lograr una solución de dos Estados que incluya la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.El rey hizo las declaraciones en una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien dijo que su país se compromete a la solución de dos Estados si es acordada tanto por Israel como por los palestinos.

El rey dijo que el conflicto palestino-israelí es un factor clave de la inestabilidad en la región y añadió que en repetidas ocasiones ha expresado su profunda preocupación por Jerusalén y que el asunto se debe resolver con conversaciones directas.

El rey dijo que Jerusalén es apreciado por los musulmanes, los cristianos y los judíos y que es clave para la estabilidad regional. El rey expresó la esperanza de que Estados Unidos encuentre la forma adecuada de avanzar en las difíciles condiciones actuales.

Pence dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le pidió visitar Jordania para discutir varios asuntos de interés para la región y los dos países.

El vicepresidente agradeció el papel y valor de Jordania en el combate al terrorismo, incluyendo el Estado Islámico, y añadió que su país seguirá trabajando con Jordania para erradicar al grupo militante. Pence también subrayó la necesidad de mantener la coordinación sobre Siria.

En cuanto a la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Pence dijo que el presidente respeta el papel de Jordania como guardián de los sitios sagrados.

pd