Juez argentino anula decreto de DNU impuesto por Macri

  • El juez de la provincia de La Plata, situada al sudeste de Buenos Aires (capital argentina), Luis Arias.

    El juez de la provincia de La Plata, situada al sudeste de Buenos Aires (capital argentina), Luis Arias.

Un juez argentino ha inhabilitado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y ordenado que los interventores no tomen nuevas “medidas administrativas”.

El juez de la provincia de La Plata, situada al sudeste de Buenos Aires (capital), Luis Arias, al adoptar una medida precautelar, ha prohibido este miércoles a los interventores nombrados por el DNU que ejecuten cualquier tipo de medida administrativa en el intervalo de tiempo que hayan estado o les quede frente al organismo.

El juez de la provincia de La Plata, situada al sudeste de Buenos Aires (capital), Luis Arias, ha ordenado al Ejecutivo que se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)”.

De este modo Arias ha ordenado al Ejecutivo que “se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos u otorgar nuevos derechos a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)” y ha declarado nulo todo lo actuado a partir del 29 de diciembre.

La decisión del juez se ha producido después de que el jefe de Gabinete, MarcosPeña, anunciara este mismo miércoles la desaparición de dos organismos reguladores de los medios de comunicación audiovisuales: la AFSCA y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), bajo el DNU, dictado por el presidente argentino, Mauricio Macri.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

 

Según el DNU, se creará el Ente Nacional de Telecomunicaciones, que funcionará como el único organismo encargado de regular las comunicaciones.

De acuerdo con las fuentes, el juez Arias, a través de su decisión, ha resuelto el tema de “la prohibición de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de AFSCA”, de forma que se vio afectado el nuevo decreto del mandatario.

Arias, a su vez, tras reiterar que su decisión va a favor del “derecho colectivo a la información y la libertad de expresión”, ha destacado que se trata de una medida “preventiva” que podría evitar que nuevos actos deterioren la situación”.

La AFSCA y la AFTIC fueron creadas por la Ley de Medios, aprobada en 2009, con la tarea de supervisar la aplicación de las normas que garantizan la real libertad de expresión, la existencia de pequeñas y medianas fuentes informativas, y la expansión de los monopolios mediáticos.

El pasado domingo, miles de argentinos se concentraron en Buenos Aires para denunciar los decretos de Macri, que intentan controlar los medios audiovisuales del país.

Macri, desde su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre, está firmando decretos ya cuestionados y que han generado protestas, entre ellos el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema y el relacionado con el sector de la educación.

fdd/anz/rba