Justicia venezolana censura ‘injerencia’ de Corte Suprema chilena

  • El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela condenó el miércoles la injerencia de la Corte Suprema de Chile en relación con el estado de salud de opositores encarcelados.

“Esta nueva acción de la Corte Suprema Chilena contra el Orden Jurídico Internacional, vulnera nuevamente los principios de no intervención, autonomía, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, todos incorporados en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), de lógico cumplimiento por todos los países miembros, incluyendo al Estado Chileno y, por ende, a su Corte Suprema de Justicia”, denunció el TSJ venezolano a través de un comunicado.

Esta nueva acción de la Corte Suprema Chilena contra el Orden Jurídico Internacional, vulnera nuevamente los principios de no intervención, autonomía, igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos, todos incorporados en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), de lógico cumplimiento por todos los países miembros, incluyendo al Estado Chileno y, por ende, a su Corte Suprema de Justicia”, denunció el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

El lunes, el organismo judicial chileno emitió una sentencia en la que pide al gobierno de Michelle Bachelet exigir a la OEA que visite Venezuela y compruebe el estado de salud de los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes se encuentran detenidos tras haber sido hallados culpables de incitar a la violencia e infringir daños a la propiedad en las marchas de febrero de 2014, que se saldaron con la muerte de decenas de personas.

Además, la Justicia venezolana puso de manifiesto que las alegaciones chilenas, además de ser infundadas, están al margen de la verdad y del orden jurídico tanto nacional como internacional.

En este contexto, recalcó la necesidad de respetar la soberanía y la autodeterminación de Venezuela en el marco del mantenimiento de la estabilidad de la región latinoamericana y dejó claro que no permitirá a nadie atentar contra la dignidad del país.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

 

En noviembre, la Corte Suprema de Chile llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a defender a López y Ceballos bajo el alegato de que el Gobierno venezolano no respeta sus derechos.

El opositor Leopoldo López fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión. Una sentencia para hacer justicia a los fallecidos durante los incidentes que tuvieron lugar el año pasado, según las autoridades venezolanas.

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, oeste de Venezuela.

 

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, capital del estado occidental de Tachira, se encuentra desde agosto bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud.

ftn/ncl/mrk