Kerry advierte: Israel está ‘avanzando hacia un lugar de peligro’

 Resultado de imagen para imagen de kerry

John Kerry acusa al régimen israelí de apoyar la colonización en los territorios palestinos y de obstaculizar la paz.

Israel está “avanzando hacia un lugar de peligro”, ha advertido este domingo el secretario de Estado de EE.UU. durante el foro Saban del instituto Brookings en Washington, una reunión anual de expertos sobre las relaciones entre Estados Unidos e Israel, alertando también de “una erosión de las posibilidades de una paz real y duradera israelí-palestina por el proceso continuo de asentamientos”.

En el mismo foro, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha afirmado que la actividad de expansión de asentamientos no es la razón del bloqueo de paz.

No estoy de acuerdo con él que la expansión de asentamientos no es un obstáculo para la paz”, según el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

“No estoy de acuerdo con él que la expansión de asentamientos no es un obstáculo para la paz”, ha destacado Kerry, reiterando que el régimen de Tel Aviv debería elegir entre la paz con los palestinos o seguir construyendo asentamientos en la ocupada Cisjordania.

En este contexto, ha hecho hincapié en que Israel no solo no está a favor de una solución al conflicto, sino que ignora todas las advertencias lanzadas desde Washington con respecto a la expansión de los asentamientos.

 

La construcción de asentamientos israelíes en tierras palestinas contradice las leyes y normativas internacionales y siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales. A modo de ejemplo, la Cuarta Convención de Ginebra (1949) prohíbe explícitamente a las potencias ocupantes desplazar población civil de zonas ocupadas.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de EE.UU., pero no se llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que sigue construyendo en los territorios ocupados palestinos.

alg/rha/aaf/rba