Kerry destaca el inquebrantable vínculo EEUU-Israel

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

    El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reafirmó el apoyo incondicional del Gobierno estadounidense al régimen de Israel y al «sueño sionista» de ser un estado en Oriente Medio.

“Ninguna alianza de Israel es más fuerte que la que comparte con Estados Unidos”, recalcó Kerry a un público principalmente judío durante un evento en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.) celebrado el miércoles por la noche.

Ninguna alianza de Israel es más fuerte de la que comparte con los Estados Unidos”, manifestó el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Durante la cita, el funcionario norteamericano hizo hincapié en que nunca cambiará el apoyo de Washington al sueño del régimen de Tel Aviv ni su política para suministrarle seguridad.

La reunión fue organizada por el Comité Judío Americano y la Asociación de Yad Jaim Herzog para conmemorar un discurso ofrecido en 1975 por el entonces embajador israelí Jaim Herzog en Washington en el que condenó una resolución de la ONU que declaróel sionismo una forma de racismo.

Soldados israelíes rodean a un joven palestino herido por sus disparos en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón). 26 de octubre de 2015

 

«El sueño sionista abraza el concepto del régimen israelí como democracia judía, un faro de luz para todas naciones», dijo Kerry para luego agregar que una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí «no es un sueño imposible».

«Todos sabemos tras años de discusiones y esfuerzos que este no es un sueño imposible. Es alcanzable», agregó el jefe de la Diplomacia estadounidense al tiempo queresaltó el coraje y el liderazgo que exige el reconocimiento de un Estado palestino.

Más temprano, el miércoles, Kerry se reunió con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en Washington (capital estadounidense).

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Kirby, durante la cita, se discutieron formas de detener la violencia, mejorar las condiciones en la ocupada Cisjordania y Franja de Gaza, y además, avanzar en el proceso diplomático, añadió.

El presidente de EE.UU., Barack Obama (derecha), se reúne con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en Washington (capital estadounidense). 9 de noviembre de 2015

 

Las tensiones en los territorios ocupados palestinos aumentaron considerablemente tras nuevas incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), esto lo que provocó la ira del pueblo palestino, que se vio obligado a comenzar una nueva “Intifada” (levantamiento) para liberar Al-Quds.

En este sentido, elMinisterio palestino de Salud informó el miércoles que al menos 82 palestinos han muertoy más de 3500 han resultado heridos en los ataques protagonizados por los israelíes, desde principios de octubre, mes marcado por el inicio de la IIIª Intifada.

Por su parte, el presidente de EE.UU.,Barack Obama, en su encuentro con Netanyahu, mencionó la necesidad de renovar la ayuda de Washington al régimen de Israel en el sector de seguridad.

ftn/ncl/nal