La Alianza del Pacífico se acerca al Mercosur

Aliados más allá del Pacífico
 Vázquez, Peña Nieto, Piñera y Santos, entre los participantes de la cumbre.
Vázquez, Peña Nieto, Piñera y Santos, entre los participantes de la cumbre.
Vázquez, Peña Nieto, Piñera y Santos, entre los participantes de la cumbre. 


Imagen: EFE

La Alianza del Pacífico, que conforman México, Perú, Chile y Colombia, hizo ayer una fuerte defensa del libre comercio y apostó por expandir sus relaciones hacia bloques como el Mercosur o los países asiáticos. La postura se dio a conocer al concluir la XIII cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizó en el balneario mexicano de Puerto Vallarta.

“Lo que está sucediendo a nivel mundial nos obliga a los países de la Alianza del Pacífico a mantenernos unidos (…) somos partidarios del libre comercio, no nos gusta el proteccionismo”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante el mensaje final de los mandatarios. “Nosotros defendemos el multilateralismo y creo que si defendemos este norte, si vamos abriéndonos a otros países, la Alianza del Pacífico tendrá su futuro asegurado”, agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo durante su intervención que uno de los mayores logros de esta cumbre fue el acercamiento “largamente anhelado” con el bloque del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, que está suspendida.

“Se logró una alianza para impulsar el comercio entre los dos bloques”, manifestó el mandatario mexicano. Durante la jornada de ayer, la Alianza y el Mercosur firmaron una declaración conjunta para defender el libre comercio y elaboraron un plan de acción para profundizar las relaciones comerciales entre los países de ambos bloques.

“Logramos pasar de una hoja de ruta a un plan de acción”, señaló el presidente de Chile, Sebastián Piñera. “Esto nos permite anticipar que, ojalá más temprano que tarde, tengamos una zona de libre comercio en la mayor parte de América Latina”.

La Alianza del Pacífico, surgida en 2011, constituye el 36 por ciento del total de PIB de América Latina y es la receptora del 37 por ciento de la inversión extranjera directa de América Latina.

fuente pagina 12