La Centralidad Intelectual de la Casa del Profeta Muhammad (PBUH) en el pensamiento islámico

Si los hadices de Manzila, de Ghadir y de Badʾ Al-Daʿwa apuntan a la centralidad política de la Familia del Profeta (PBUH), hay otras tradiciones que demuestran su centralidad en el pensamiento islámico después del Profeta (PBUH). De hecho, Ali (AS) y algunos de sus descendientes (que constituyen la mayor parte de la familia del Profeta (PBUH)) disfrutaron del mismo tipo de centralidad que el Profeta (la paz sea con él) mismo, excepto en lo referido a la recepción de la revelación y el establecimiento de la religión.

La Centralidad Intelectual de la Casa del Profeta Muhammad (PBUH) en el pensamiento islámico

Lo que sigue tiene como objetivo apoyar la centralidad de la familia del Profeta (PBUH) en el Islam.

El Hadiz de Zaqalayn

El primer hadiz de apoyo es el de Zaqalayn (“las dos cosas importantes, los dos tesoros”), que contiene importantes palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en los últimos días de su vida:

“¡Oh, gente! Pronto me llamarán y debo responder. Dejé entre ustedes dos cosas importantes, una de las cuales es mayor que la otra; el Libro de Dios y mi descendencia, así que presten atención a cómo tratan a estos dos después de mí. No se separarán el uno del otro hasta que regresen a mí en la fuente”. (Nīsābūrī, 3/103)

La autenticidad de este Hadiz ha sido tan fuertemente respaldada que Mir Hamid Husayn ha compilado un libro de seis volúmenes, titulado ʿAqabāt Al-Anwār, que contiene las referencias de apoyo.

El Hadiz del Arca

El segundo Hadiz de sustento se conoce como el Hadiz del Arca (Safīna). En esta tradición, el Profeta (la paz sea con él) ha comparado a su familia, en términos de su centralidad intelectual, con el arca de Noé y ha agregado que quien viaje a bordo será salvo y quien no lo haga perecerá:

“¡Mira! En verdad, la semejanza de mi Casa entre ustedes es la del arca de Noé; el que suba a el se salvará y el que se abstenga se ahogará “. (Nīsābūrī, 3/151)

Basado en esto, Ibn Hajar Al-Haythami argumenta en su Sawa’iq que quien ama a la Familia del Profeta (la paz sea con él) como agradecimiento a Dios por enviar al Profeta (la paz sea con él) a la gente y sigue sus enseñanzas, será salvo de la oscuridad, y quien no los siga se ahogará en el mar de la ingratitud y el fracaso.

 

Este texto es traducido por Shafaqna

Fuente: “El Islam Chiíta: Historia y Doctrina”, Ayatollah Yaʿfar Subḥānī, Capítulo 4

fuente annurtv