La economía ‘halal’ mueve ya más de 2 billones de dólares al año en el mundo

La economía ‘halal’ mueve ya más de 2 billones de dólares al año en el mundo

AIN.- La pandemia recortará un 8% el gasto musulmán durante 2020 pero remontará a finales de 2021, según el Informe sobre el Estado Global de la Economía Islámica Mundial publicado esta misma semana.
La economía ‘halal’ supera ya los 2 billones de dólares de facturación anual en bienes y servicios que respetan el precepto islámico. El dato, difundido días atrás en el Informe sobre el Estado Global de la Economía Islámica Mundial, se refiere a 2019 y representa un incremento interanual del 3.2% con respecto a 2018, según informó, el Correo del Golfo.

Malasia lidera el grupo de países que han desarrollado ecosistemas ‘halal’ y lo hace por octavo año consecutivo. Le sigue Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, que mantiene una escalada imparable en los últimos años. Nigeria, Sri Lanka y Singapur han entrado por primera vez en el Indicador de Economía Islámica Global (GIEI).

El crecimiento sostenido de la economía ‘halal’ de los últimos años se verá perturbado seriamente por los estragos producidos por la pandemia del Covid-19 en todo el planeta. Según las previsiones recogidas en el documento, el gasto musulmán mundial se verá recortado en un 8% durante 2020. Y, si no se producen nuevos sobresaltos, la economía ‘halal’ recuperará sus niveles ordinarios a finales de 2021. El cálculo que manejan los autores del informe sitúa en 2,4 billones de dólares de facturación para 2024, a razón de un 3,1% de crecimiento acumulado en cinco años.

El Covid-19 hundió el sector turístico a lo largo de los cinco continentes, también en la geografía islámica. La industria textil también caerá levemente en 2020, hasta situarse en 268.000 millones de dólares. Las previsiones, sin embargo, apuntan a una mejoría reseñable en 2024 hasta superar los 311.000 millones. El mercado de productos farmacéuticos ‘halal’ experimenta un crecimiento sostenido y ya roza los 95.000 millones. Lo mismo sucede con la cosmética ‘halal’. Empresas coreanas y brasileñas ya están certificando sus productos con el objeto de exportarlos a países musulmanes, particularmente a Indonesia. También la marca británica Baroque & Rose y la multinacional Nivea han lanzado sus productos, cremas y aerosoles con certificación ‘halal’ durante el Ramadán. El gasto cosmético se ha situado en 2019 en unos 66.000 millones.

Fuente: AIN