La ejecución ‘extrajudicial’ de un palestino que no representaba ninguna amenaza en un puesto de control israelí

Según una investigación de Forensic Architecture, el asesinato equivalió a una ejecución extrajudicial. La evidencia de un video arroja dudas sobre las afirmaciones de que Ahmad Erekat estaba llevando a cabo un ataque. La gran mayoría de los palestinos asesinados por soldados israelíes, han sido ejecutados sin justificación alguna.

Un oficial de la policía fronteriza israelí levanta el pulgar junto al cuerpo de Ahmed Erekat. (Investigación de Arquitectura Forense)

Las fuerzas israelíes ejecutaron a un palestino de 26 años en un puesto de control en la ocupada Cisjordania el año pasado, según alega un informe, que cuestiona las afirmaciones de la policía israelí de que el hombre era un «terrorista» que estaba realizando un ataque.

Forensic Architecture , un organismo de investigación británico con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, dijo que había realizado un análisis de la muerte de Ahmad Erekat, quien recibió un disparo segundos después de que su automóvil chocara contra una cabina e hiriera levemente a un guardia fronterizo israelí.

El incidente de junio pasado fue descrito ese día por la policía israelí como un «ataque con vehículos», diciendo que sus fuerzas habían «neutralizado rápidamente [sic] la amenaza del terrorista».

En los últimos años, los atacantes palestinos han utilizado carros contra las fuerzas de seguridad israelíes y los civiles.

Sin embargo, Forensic Architecture dijo que su investigación, que reconstruyó la escena utilizando la película disponible, incluidas las imágenes de seguridad publicadas por la policía, arrojó «dudas significativas» sobre las afirmaciones de que Erekat estuvo involucrado en un ataque y sugirió que el accidente pudo haber sido un accidente.

Un experto en colisiones citado en el informe, Jeremy J Bauer, descubrió que el automóvil no aceleraba significativamente y golpeó a la mujer a baja velocidad. “Nuestro análisis también encuentra evidencia que plantea la posibilidad de que Erekat frenara antes del impacto con el punto de control”, dice el informe.

Las fuerzas israelíes no habían presentado «ninguna evidencia de que no fuera el resultado de un error o mal funcionamiento», agregó.

Según la familia de Erekat, él estaba haciendo los quehaceres de la boda de su hermana, que debía realizarse más tarde ese mismo día.

La policía israelí afirmó que Erekat «se acercó a los oficiales» después del accidente. Forensic Architecture dijo que el video demostró que había “levantado las manos en el aire, se había alejado de los soldados y no representaba ninguna amenaza inmediata”.

Le dispararon hasta seis veces en segundos, dijo, y agregó que las fuerzas israelíes no ofrecieron ayuda médica inmediata, incluso cuando estaba claramente vivo. El asesinato equivalió a una ejecución extrajudicial, concluyó.

El cuerpo de Erekat fue despojado y dejado durante más de una hora y media en el suelo, dijo.

La Arquitectura Forense está dirigida por Eyal Weizman, profesor británico-israelí en Goldsmiths . Ha realizado varias investigaciones de código abierto que utilizan modelos 3D, incluida la explosión del puerto de Beirut y la brutalidad policial de EE . UU .

Esta es la primera investigación realizada por la Unidad Palestina del organismo y fue apoyada con documentación por la organización palestina de derechos humanos Al-Haq.

En respuesta al informe, la policía israelí afirmó que Erekat se había movido «rápidamente hacia los agentes de la policía fronteriza» mientras «agitaba las manos de una manera considerada amenazante».

Los investigadores policiales y militares habían llegado a la conclusión de que «Erekat llevó a cabo un ataque de embestida deliberado». Sin proporcionar evidencia, la policía dijo que la información en el teléfono de Erekat «reforzó» esa conclusión.

Agregó que Erekat no tenía pulso minutos después del incidente y fue declarado muerto. “Durante todo el incidente, no hubo trato degradante”.

Dijo que no podría comentar sobre la retención del cuerpo, ya que era parte de los procedimientos legales en el tribunal superior .

B’Tselem, un grupo de derechos humanos israelí dice que el país tiene decenas de cadáveres de atacantes palestinos y presuntos atacantes para usar «como moneda de cambio para futuras negociaciones». Se cree que Hamas, un grupo militante palestino, tiene los cuerpos de dos soldados israelíes.

Fuente: timis.es

Edición: PalestinaLibre.org