La Fiesta de Nowruz, el Año Nuevo Persa 

El año nuevo Iraní un festejo milenario

Nowruz es el año nuevo persa y es una de las fiestas más antiguas que se mantienen vivas en el mundo y en donde se realizan una serie de actos que marcan el comienzo de un nuevo año, no solo con alegria sino con espiritualidad, porque también es una celebración religiosa.

La fiesta, que se remonta a unís tres mil años ant s de Cristo, fue nombrada patrimonio mundial de la UNESCO y una celebración de Paz y Diversidad Cultural por la ONU.

Nowruz es es la fiesta más importante para los iraníes, ya que además de ser una celebración preislámica, coincidió con un suceso significativo en el shiismo, la Fiesta de Gadri Jum, cuando el sucesor del Profeta Muhammad, el Imam Ali, fue designado Líder de los musulmanes despuesdel Profeta (BPD).

El símbolo más famoso durante la celebración de la fiesta de Nowruz, que en persa significa «nuevo día»,es la mesa con los siete elementos, que se preparan en  una mesa con un mantel sobre la cual se ponen siete objetos cuyos nombres empiezan con la letra S del alfabeto persa.

Estos siete elementos son: Sabzí (plantas) que simbolizan el renacimiento, la nueva vida, y las llegada de la primavera.

Sib, (manzana) que representa la belleza y el deseo.

Sir, (ajo) elemento que simboliza la salud.

Somaq (especia iraní) simboliza la conquista de la luz.

Senyed, fruto seco que simboliza el amor.

Sonbol,  (Flor de Jazmín) que simboliza la llegada de la primavera.

Serquéh, (vinagre) que representa la madurez y la paciencia frente a las adversidades de la vida.

Sekkeh , (moneda) que representa la prosperidad y la riqueza.

También se ponen los Samake (peces) que atraen la suert y la felicidad acompañados también por un espejo en donde se refleja el alma y todo aquello que debemos mejorar en el nuevo año.

Un elemento muy importante, que es la columna vertebral del fervoroso pueblo persa, es el Sagrado Corán.

En la fiesta de Nowruz los miembros de las familias y los amigos se visitan mutuamente y los niños reciben regalos y se regocijan por la visita de Baba Nowruz, una suerte de Santa Clauss persa y de Hayyi Firuz, otro simpatico personaje típico de esta celebración milenaria.

Prensa Islamica