La India seguirá comprando crudo iraní pese a sanciones de EEUU

  • Las compañías petroleras indias dicen que están dispuestas a mantener sus compras de petróleo de Irán.
Los refinadores de La India dicen estar dispuestos a continuar comprando el crudo de Irán pese a la decisión unilateral de Estados Unidos de reanudar el bloqueo económico a Teherán, que afectan principalmente el sector petrolero iraní, informó el martes el portal Platts.

Irán es el tercer mayor proveedor de energía de La India, exportando alrededor de 18,4 millones de toneladas de petróleo durante 10 meses entre abril de 2017 y enero de 2018, según los datos provisionales del Ministerio de Petróleo de La India.

El grupo estatal indio Bharat Petroleum Corporation Limited (BPCL) tiene actualmente un contrato con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés), para comprar 1 millón de toneladas entre abril de 2018 y marzo de 2019 para su refinería de Kochi.

Asimismo, la petrolera Indian Oil Corp (IOC) tiene un contrato con Irán para recibir 180 000 barriles por día (bpd) en el actual año fiscal iraní que finaliza en marzo de 2019.

“El IOC desea mantener su relación comercial con NIOC, ya que Irán ofrece un período de crédito más largo que los 30 días habituales ofrecidos por otras naciones exportadoras de crudo”, informó Platts citando a un funcionario de la compañía india.

La India, junto con un grupo de países, había mantenido importando el petróleo iraní cuando en 2011 el país persa fue objeto del bloqueo económico occidental.

El IOC (Indian Oil Corp) desea mantener su relación comercial con NIOC (Compañía Nacional de Petróleo de Irán), ya que Irán ofrece un período de crédito más largo que los 30 días habituales ofrecidos por otras naciones exportadoras de crudo”, informó Platts citando a un funcionario de la compañía india.

 

ftm/rha/msf