La Liga Árabe pidió a Honduras y a Naurú reconsiderar sus políticas sobre Al-Quds”

La Liga Árabe pidió a Honduras y a Naurú reconsiderar sus políticas sobre Al-Quds”

EL CAIRO. (ABNA) – El Parlamento Árabe ha pedido a Honduras y al pequeño Estado insular de Naurú en el Océano Pacífico que reconsideren sus decisiones sobre el reconocimiento de la ocupada ciudad de Jerusalén Al-Quds como la capital del régimen de Israel.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – El presidente del cuerpo legislativo de la Liga Árabe, Mishaal bin Fahm As-Salami, expresó el lunes “rechazo total a la decisión de Honduras de abrir una oficina comercial con estatus diplomático en Al-Quds y el reconocimiento de la República de Naurú de la ciudad ocupada como el capital de Israel”.

“Tales decisiones y medidas irresponsables violan abiertamente el derecho internacional y son rechazadas categóricamente por los pueblos árabes”, subrayó As-Salami en un comunicado.

La declaración señaló que cualquier decisión destinada a cambiar el status quo de la ocupada ciudad de Jerusalén Al-Quds Este es “legalmente ineficaz y se considera nula e inválida”.

Pidió a los dos países que cumplan con las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el estado histórico y legal de la ciudad de Jerusalén Al-Quds Este.

Honduras abrió el domingo una misión comercial con estatus diplomático en Jerusalén Al-Quds, una medida que el presidente del país latinoamericano dijo que era un “primer paso” para trasladar la embajada a la ciudad.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, había dicho en marzo que abriría una oficina comercial en Jerusalén Al-Quds, llamando a la ciudad “la capital de Israel”.

A fines del mes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina dijo que presentaría una queja en las Naciones Unidas contra Honduras.

El ministerio condenó la decisión del presidente hondureño de inaugurar la oficina diplomática en la ciudad santa en disputa como “agresión directa contra el pueblo palestino y sus derechos, y una violación flagrante del derecho y las resoluciones internacionales”.

Palestina presentará una queja en las Naciones Unidas contra Honduras después de que reconoció a la ocupada ciudad de Jerusalén Al-Quds como la capital de Israel.

Dijo que pediría a los estados miembros de la Liga Árabe que condenen la medida y presionen por medidas punitivas contra Honduras por el incumplimiento de sus obligaciones en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que condenan el reconocimiento de Jerusalén Al-Quds como la capital de Israel y cierran la transferencia de embajadas. de Tel Aviv a la ciudad santa.

El ministerio señaló que los funcionarios palestinos también se pondrían en contacto con la Secretaría General de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) para el mismo propósito, y exigirían una acción de boicot comercial contra Honduras.

En Brasil, el primer ministro israelí y el secretario de Estado de Estados Unidos presionan al presidente hondureño para que siga los pasos de Washington y traslade la misión de Tegucigalpa desde Tel Aviv a la Jerusalén ocupada Al-Quds.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia al reconocer oficialmente a Jerusalén Al-Quds como la capital israelí en diciembre de 2017, antes de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv en mayo de 2018.

El presidente Jimmy Morales hizo el anuncio en Washington el domingo en un discurso ante la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC).

Guatemala y Paraguay luego siguieron los pasos de Washington, antes de que este último revirtiera su decisión después de solo cuatro meses.

Israel reclama toda la ciudad de Jerusalén Al-Quds, pero la comunidad internacional ve el sector oriental de la ciudad como territorio ocupado y los palestinos lo consideran la capital de su futuro Estado.

© 2005-2019 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor. 

fuente abna