La mayoría de estadounidenses afirma falta de estrategias de Obama ante Daesh

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La mayoría de estadounidenses cree que el presidente Barack Obama carece de una estrategia para luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según los resultados de unaENCUESTA divulgados el lunes por el canal televisivo estadounidense CBS, un 66 % de los encuestados respondió no a la pregunta de si piensa usted que el presidente Obama tiene un plan bien definido ante los extremistas takfiríes de Daesh. Lo mismo cree la mayoría de los republicanos e independientes y un 45 % de los demócratas.

A casi una semana después de los atentados de París, capital de Francia, que fueron reivindicados por Daesh, solo un 23 % de los estadounidenses cree lo contrario al igual que el 40 % de los correligionarios de Obama.

Cabe recordar que el 8 de junio, el propio mandatario norteamericano afirmó que Washington y sus aliados no tienen una “estrategia completa” para derrotar al grupo terrorista de Daesh en Irak.

Y, un sondeo realizado por la televisión estadounidense NBC y publicado el 19 de noviembre, arrojó que el 70 % de los estadounidenses considera que ha fracasado la lucha de la coalición anti-EIIL en Siria.

La aprobación de un plan para enviar tropas terrestres a Irak y Siria para combatir contra los elementos takfiríes de Daesh además cayó siete puntos y se situó en 50 %.

En febrero, luego de la muerte de la cooperante estadounidense Kayla Mueller en Siria que era rehén del grupo terrorista Daesh, un 57 % de los estadounidenses se manifestó a favor del envío de tropas a este país árabe.

Asimismo, dos tercio de los republicanos apoyan el plan mientras que casi la mitad de los demócratas se oponen a esa iniciativa.

La cooperante estadounidense Kayla Mueller, falleció en pasado febrero en Siria mientras estaba en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

 

Los grupos radicales, con el apoyo de algunos países —entre ellos Arabia SaudíTurquía y Estados Unidos— atentan contra los civiles.

Ante crecientes amenazas terroristas, Estados Unidos declaró el lunes un alerta de viaje global que estará vigente hasta al menos el 24 de febrero de 2016.

ask/ncl/hnb