La OMS alertó que el mundo superó los 4 millones de muertos por coronavirus

Se registran más de 185,5 millones de casos

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre “las variantes que están ganando la carrera contra las vacunas”.

 (Fuente: AFP)

. Imagen: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que la cifra global de muertes por coronavirus superó los 4 millones y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que “el mundo está en un momento peligroso de esta pandemia”.

«Acabamos de pasar la trágica marca de los 4 millones de muertes por Covid-19«, manifestó el titular de la OMS, durante una conferencia de prensa en Ginebra. En ese sentido, Tedros criticó a los países ricos que con altas tasas de vacunación están levantando las restricciones y «relajándose como si la pandemia ya hubiera terminado»

La rápida circulación de las nuevas variantes y el reparto desigual en la vacunación entre países, ayudaron a que muchas regiones «estén experimentando fuertes picos en los casos y las hospitalizaciones”, explicó el directivo. «El nacionalismo de las vacunas, donde un puñado de naciones se ha llevado la parte del león, es moralmente indefendible y una estrategia de salud pública ineficaz contra un virus», insistió.

En esa línea alertó que “las variantes están ganando la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución inequitativa de vacunas«. Es una amenaza, por otro lado, a la recuperación económica mundial. «No tenía que ser así y no tiene que ser así en el futuro”, agregó.

Mapa de estadísticas de la OMS

Según las cifras actualizadas de la OMS, el mundo acumula 4.011.889 muertes por coronavirus y más de 185,5 millones de casos. Los contagios subieron la semana pasada en todo el mundo, pese a que la cifra semanal de muertos fue la menor desde octubre pasado.

Más de 2,6 millones de nuevos casos de coronavirus fueron notificados por la OMS entre el 28 de junio y el 4 de julio, un aumento respecto a la semana anterior. Mientras que el recuento de muertes registradas durante la semana disminuyó un 7% a 54.000, la cifra semanal más baja desde octubre.

La región europea, conformada por 53 países, registró un «fuerte aumento» del 30% en la incidencia de infección, mientras que en África se calculó un aumento del 23% en la mortalidad por Covid-19. Todas las regiones en que la OMS divide al mundo excepto América, una de las más golpeadas, y el Sudeste Asiático reportaron un aumento de muertes la semana pasada, señala el comunicado.

La mayoría de los casos nuevos, según indicó la OMS, se registraron en Brasil e India, aunque los recuentos semanales de casos en esos dos países estaban disminuyendo.

Las infecciones aumentaron en los 22 países de la región del Mediterráneo oriental después de dos meses de disminución constante debido al aumento de los viajes internacionales y la vacunación limitada. La región, que incluye los países del Golfo, África del Norte y Asia, registró más de 11 millones de infecciones y más de 220.000 muertes desde el año pasado. Irán fue el país más afectado de la región, seguido de Irak.

fuente pagina12