La Unión Europa condena los ilegales asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados

asentamientos

La Unión Europea criticó todos los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este, y calificó el hecho como una violación grave del derecho internacional.

La representación del bloque europeo en Palestina divulgó la denuncia poco después de que el gobierno israelí aprobara el establecimiento de un nuevo asentamiento en las afueras de la ciudad de Jericó, en la ocupada Cisjordania.

La Unión Europea reitera que todos los asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, son ilegales según el derecho internacional, divulgó la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Maja Kocijancic, en un comunicado.

El bloque regional pidió a Israel que ponga fin a todas las actividades de asentamiento y desmantele los puestos de avanzada erigidos desde marzo de 2001.

El anunció del nuevo asentamiento judío en Jericó se produce pocos días después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu prometiera extender la soberanía israelí sobre el altamente estratégico Valle del Jordán.

Dichos pasos, si se implementan, constituirían una violación grave del derecho internacional, desafiarían la viabilidad de la solución de dos Estados y amenazarían la estabilidad regional y las perspectivas de una paz sostenible, advierte la UE en su comunicado.

En la declaración se reitera que la UE no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluso con respecto a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes y continuará monitoreando de cerca la situación, incluidos los pasos hacia una posible anexión, y actuará en consecuencia.

Source: PL