Las FARC y el Gobierno colombiano anuncian cierre de acuerdo de víctimas

  • Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano, estrecha la mano del canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras el anuncio del acuerdo de las víctimas en La Habana, capital de Cuba. 15 de diciembre de 2015

    Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano, estrecha la mano del canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras el anuncio del acuerdo de las víctimas en La Habana, capital de Cuba. 15 de diciembre de 2015

El Gobierno colombiano y las FARC han declarado el cierre del punto de las víctimas del proceso de paz, discutido desde hace un año y medio en La Habana, capital cubana.

“En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del acuerdo (…), el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordamos crear el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición (de violencia)”, han anunciado este martes a través de una declaración conjunta.

Según lo acordado, los que hayan cometido acciones violentas serán procesados bajo un sistema jurídico definido en el proceso de paz que incluye penas alternativas de reclusión. Está previsto también otorgar amnistía a los guerrilleros que no estén involucrados en delitos atroces.

“No serán objeto de amnistía ni indulto ni beneficios equivalentes los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, entre otros graves crímenes y violaciones a los derechos humanos”, reza el comunicado.

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, ha evaluado como positivo el logro de este acuerdo y lo ha considerado como un signo para el fin de un conflicto que por más de medio siglo azota el país suramericano.

El jefe del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez (centro), firma el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre las víctimas del conflicto armado, 15 de diciembre de 2015.

 

“Los colombianos tenemos una muy buena noticia para el mundo. No es retórica decir que el anuncio del acuerdo sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas pronostica el posible fin del conflicto y el advenimiento de una paz firme”, ha sostenido De la Calle durante el acto en el que tenían participación representantes de las víctimas colombianas.

Ambas partes informaron el lunes que alcanzaron el acuerdo sobre justicia transicional y reparación de las víctimas del conflicto armado, sin embargo, indicaron que dicho convenio sería anunciado este martes en un acto en La Habana.

El Gobierno de Bogotá y la guerrilla realizan conversaciones con el propósito de restablecer la paz en el territorio colombiano. Ambos bandos esperan alcanzar un acuerdo definitivo antes de marzo de 2016.

Para dar por finalizadas las conversaciones, todavía hace falta definir los temas relacionados con el desarme de la guerrilla y el polémico mecanismo para la refrendación de los acuerdos.

msm/anz/hnb