Las vidas en riesgo de los niños palestinos en Hebrón

Las vidas en riesgo de los niños palestinos en Hebrón

AIN.- En el Día Mundial del Niño, los niños palestinos en Hebrón narran dosis diarias de acoso por parte de soldados israelíes y colonos.
Los hijos de unos 33.000 palestinos que viven detrás de alambres de púas en Hebrón, la ciudad palestina en el sur de Cisjordania, a 30 kilómetros (18 millas) al sur de Jerusalén, son objeto de hostigamiento diario mientras pasan por los puestos de control de militares israelíes.

En el Día Mundial del Niño, varios de ellos le narraron a la Agencia Anadolu historias de insultos y horrores cometidos por los soldados israelíes y los colonos judíos.

Waa’d Sharabati, de 16 años, dijo que enfrentaba acoso todos los días mientras se dirigía a la escuela en el puesto de control militar en la calle Al-Shuhada, en el corazón de la antigua ciudad de Hebrón, la cual permanece aislada desde febrero de 1994 después de la masacre en la histórica mezquita Ibrahimi.

«En el lado opuesto de la calle, una familia de colonos nos amenaza e insulta todo el tiempo. No podemos pararnos cerca de la ventana o en la calle», dice Waa’d.

Todos los días Waa’d tendría que salir de la ciudad vieja para ir a pie a su escuela porque los árabes no tienen permitido usar vehículos. Solo los colonos judíos pueden darse el lujo de usar automóviles.

“Mi viaje de la casa a mi escuela está controlado por los soldados. Nadie puede visitarnos fácilmente. El Ejército en el puesto de control militar no permite el paso de ningún palestino a menos que esté registrado con los soldados de ocupación israelíes», dijo Waa’d a la Agencia Anadolu.

El padre de Waa’d, Zedain Sharabati, de 51 años, dijo que sus hijos están sufriendo pesadillas porque el Ejército israelí ha asaltado su casa muchas veces y destruido los muebles. Además, dijo que con frecuencia los han visto con impotencia arrestar niños sin ninguna razón.

“El año pasado, los hijos de los colonos de enfrente arrojaron pelotas a los soldados desde su ventana. En lugar de atraparlos, el Ejército irrumpió en mi casa y arrestó a mi hijo Yousef de 13 años y a su primo Marwan de 15 años porque los soldados encontraron bolas de canicas cerca de nuestra casa», dijo Zedain, quien perdió el ojo hace unos años cuando los colonos le arrojaron una piedra.

Incluso los niños pequeños se enfrentan a la detención

Los soldados han sindicado a niños tan pequeños como Rand, de 11 años, y su hermano de siete años. Ambos estudian en la escuela Qurtoba, que también se encuentra en la calle Al-Shuhada.

Su padre, Zedain, documentó muchas veces la detención de sus hijos y sus compañeros de clase.

“Mis hijos ahora tienen miedo de salir solos. Se despiertan varias veces por las noches y gritan”, dijo.

Saleh Abu-Shamseh, de la localidad de Tel Irmida, rodeada de asentamientos israelíes, no tiene más remedio que atravesar los asentamientos judíos antes de llegar a casa.

Saleh, de 12 años, ha grabado en video muchas veces la detención de su padre, Emad, un activista local de derechos civiles, mientras pasaba por la carretera.

Emad lidera una iniciativa para documentar incidentes contra escolares desde 2017.

“La iniciativa surgió después de que muchos niños fueran arrestados o fusilados en los puntos de cruce. Este proyecto es importante para estos niños porque los tribunales adoptaron en varias ocasiones estos videos como prueba”, dijo.

Una vez, cuando estaba documentando un incidente de este tipo, encontró que el niño acosado y detenido era su hijo.

“Fue muy difícil para mí, pero continué con lo que estaba haciendo”, agregó Emad.

Israel ejerce un control directo sobre el 20% de Hebrón conocida como el área H2, que alberga a unos 33.000 palestinos y unos pocos cientos de colonos israelíes.

Según el Protocolo de Hebrón de 1997, el H1 está controlado por la Autoridad Palestina. Todos los arreglos de seguridad y permisos de viaje para residentes se coordinan entre la Autoridad Palestina e Israel a través de la administración militar de Cisjordania.

Los colonos judíos tienen su propio organismo municipal de gobierno, el Comité de la Comunidad Judía de Hebrón.

Fuente: AA