LATINOAMÉRICA: Latinoamericanos e iraníes conmemoran 200 años de Carta de Jamaica

https://marcelofalak.files.wordpress.com/2015/03/msulcplp-mapas-al-e-irc3a3-jout152013-90121720131014182150873.jpg
La defensa de la independencia de América Latina y el Caribe, y la solidaridad con Irán, distinguieron la conmemoración en esta capital del aniversario 200 de la Carta de Jamaica, destacaron hoy fuentes diplomáticas de Cuba. En una actividad convocada por la embajada de Venezuela en Teherán, embajadores y demás representantes de estados latinoamericanos y caribeños se reunieron para recordar el histórico documento escrito por el Libertador Simón Bolívar y que define la esencia del ideario independentista de aquella región.

La Carta de Jamaica devino fuente de inspiración de la gesta anticolonialista en Latinoamérica, destacaron los participantes que colocaron una ofrenda floral ante el busto de Bolívar en la legación del país sudamericano.

En presencia de reporteros de diversos medios de prensa iraníes, intelectuales, académicos y activistas de organizaciones de solidaridad como la Casa de América Latina (HOLA, en inglés), el embajador cubano aquí, Vladimir González, evocó a los próceres que defendieron la causa emancipadora.

González mencionó a Bolívar y al héroe nacional cubano, José Martí, entre otros, como ejemplos de luchadores por la que definió como la Gran Patria Americana, y cuyos legados siguieron en tiempos recientes líderes como los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

Agregó que desde 2004 comenzó a perfilarse el anhelado proyecto integrador con el establecimiento de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), hoy Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Con posterioridad, indicó el diplomático antillano, se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), máxima expresión de la integración de un continente que -subrayó- ha recorrido un largo y tortuoso camino en aras de su unidad e independencia y los retos por vencer.

La agencia oficial de noticias iraní IRNA citó declaraciones del embajador González en las que también manifestó la voluntad de Cuba de reforzar y diversificar las relaciones de cooperación con Irán en las esferas política, industrial, cultural, económica y comercial, tan pronto cesen las sanciones.

Irán y Cuba han tenido buena cooperación, ejemplo de lo cual es el envío de vacunas cubanas al país persa y la cooperación en el área de la salud, señaló el diplomático, quien urgió por otro lado a la unidad “para frenar la hegemonía de Estados Unidos y otras superpotencias”, refirió IRNA.

González indicó que para detener la hegemonía norteamericana no sólo es necesaria la cooperación entre estados latinoamericanos e Irán, sino también de los países del ALBA y los de Medio Oriente.
PL