Lavrov: EEUU viola de forma continuada el derecho internacional, pero el dólar podría pagar el precio

lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, criticó el miércoles el pisoteo del derecho internacional por parte de EEUU, que intenta imponer a otras sus reglas e ignora soberanías.

Recientemente, el secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo, acusó a Rosneft de violar las sanciones norteamericanas contra la compañía petrolera venezolana y exigió que dejara de comprar petróleo de Pdvsa, recordó Lavrov.

“¿Cómo se puede explicar esto?”, se preguntó el titular ruso de Asuntos Exteriores, en una conferencia de prensa conjunta con su similar austriaca, Karen Kneissl.

Por cierto, el mal ejemplo es contagioso. Juan Guaidó, a quien el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, proclamó mandatario interino de Venezuela, ya anunció que su país debería dejar de vender petróleo a Cuba, denunció el diplomático ruso.

“¿Acaso encaja esto con el derecho internacional? Claro que no”, estimó el ministro ruso, al comentar otra violación por Washington de las normas establecidas en la Carta de la ONU, al irrespetar la soberanía de otras naciones.

“Por otro lado, debemos competir honestamente. Vemos una grave violación de todas las normas éticas y legales, cuando EEUU exige, de hecho, que cualquier país del mundo deje de comprar materias primas y recursos energéticos de Rusia”, apuntó.

“En su lugar, se exige que la adquisición de esos materiales se realice en EEUU, como mismo ocurre con productos de la cooperación técnico-militar”, comentó el jefe de la diplomacia rusa.

“La manía de dictar todo a todos lo que deben hacer no traerá nada bueno”, advirtió Lavrov, al comentar la política de sanciones de Washington.

“Ya advertimos a nuestros colegas estadounidenses que, quizás en un período muy corto (uno y medio a tres años), recibirán algún tipo de ganancia de la aplicación de restricciones”, comentó Lavrov.

“Pero en un plan estratégico a largo plazo, socavan la confianza en el sistema internacional que se basa en el dólar. Esto no terminará bien para ellos”, advirtió el diplomático ruso.

Source: PL