Lavrov pide no hacer concesiones a terroristas en Siria

  • El canciller ruso, Serguei Lavrov (izda.), se reúne con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Moscú (capital rusa). 20 de diciembre de 2016

    El canciller ruso, Serguei Lavrov (izda.), se reúne con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en Moscú (capital rusa). 20 de diciembre de 2016

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha puesto énfasis en no hacer concesiones a los terroristas en Siria.

Durante una reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, celebrada este martes en Moscú (capital rusa) Lavrov también ha expresado su esperanza de que las conversaciones con los cancilleres de Turquía y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ayuden a encontrar una solución a la crisis siria.

“Espero mucho que nuestras negociaciones y la próxima reunión trilateral con nuestro colega iraní permitan lograr acuerdos que agilicen —a través de medidas concretas— la solución del conflicto sirio, creando condiciones para el envío de ayuda humanitaria sin concesiones a los terroristas”, ha dicho Lavrov.

Espero mucho que nuestras negociaciones y la próxima reunión trilateral con nuestro colega iraní permitan lograr acuerdos que agilicen —a través de medidas concretas— la solución del conflicto sirio, creando condiciones para el envío de ayuda humanitaria sin concesiones a los terroristas”, dice el canciller ruso, Serguei Lavrov.

El encuentro entre los cancilleres de Rusia y Turquía precede a una reunión trilateral, en la que también participará el ministro de Exteriores de Irán.

 

El jefe de la Diplomacia rusa también ha hecho alusión al asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov, a manos de un oficial de la Policía turca y ha afirmado que tal “tragedia” demuestra imprescindible necesidad de que todo el mundo luche fuertemente contra el terrorismo.

Lavrov ha agradecido a Ankara su “reacción instantánea” al asesinato de Karlov y le ha comunicado a su par turco que un grupo técnico de investigación ruso que participará en la pesquisa conjunta ha llegado a la capital turca en un avión, el mismo que repatriará el cadáver del diplomático asesinado.

Karlov murió el lunes tras ser tiroteado por la espalda mientras inauguraba una exposición fotográfica en un centro cultural de Ankara (capital turca). El atacante, identificado como Mevlüt Mert Altıntaş, fue abatido por la policía

A su vez, el canciller turco ha condenado el asesinato del diplomático ruso indicando que tal suceso busca socavar las relaciones Moscú-Ankara, recientemente normalizadas.

Cavusoglu también ha afirmado que el Gobierno turco hará “todo lo posible para aclarar las circunstancias de este crimen y descubrir a los que están detrás de él” a la vez que ha prometido castigar a todos los responsables de lo ocurrido.

Recientemente, Rusia y Turquía normalizaron sus relaciones después de que Ankara se disculpara por derribar un cazabombardero ruso modelo Sujoi Su-24, que provocó la muerte de su piloto, además de causar un congelamiento sin precedentes en los lazos bilaterales de estos dos países.

ftn/rha/nal