Legisladores demócratas pro Israel de EEUU presionan a Netanyahu por solución de dos Estados

Cuatro importantes legisladores demócratas de Estados Unidos, conocidos por su apoyo incondicional a Israel, advirtieron el viernes al primer ministro Benjamin Netanyahu que no se anexe Cisjordania.

 

Cuatro importantes legisladores demócratas de Estados Unidos, conocidos por su apoyo incondicional a Israel, advirtieron el viernes al primer ministro Benjamin Netanyahu que no se anexe Cisjordania.

En una declaración conjunta, los cuatro legisladores, incluido Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijeron que respaldan la seguridad de Israel, pero que están “muy preocupados” por las perspectivas de que el Estado judío se anexe unilateralmente el territorio palestino.

El llamado llega en medio de señales que indican que el presidente Donald Trump está poniendo fin a la larga presión de Washington por la creación de un Estado palestino.

“Esperamos que todas las medidas de seguridad se implementen en el contexto de preservar la posibilidad de una solución de dos estados”, escribieron.

“Dos estados para dos pueblos, negociados directamente por las dos partes, con intercambios de tierras mutuamente acordados, es la mejor opción para lograr un Israel judío, democrático y seguro que viva lado a lado con un estado palestino democrático y desmilitarizado”.

La declaración también fue firmada por la presidenta del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, Ted Deutch, quien encabeza el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara para Medio Oriente, y por Brad Schneider, otro congresista demócrata conocido por su apoyo repetido a Israel.

Los cuatro legisladores apoyan desde hace mucho tiempo al lobby pro israelí AIPAC y rompieron con su partido para oponerse al acuerdo nuclear de 2015 negociado por las grandes potencias con Irán bajo el mandato del entonces presidente demócrata Barack Obama.

Netanyahu, quien viene de ganar un quinto mandato histórico esta semana, prometió al final de la campaña electoral que anexaría al menos partes de Cisjordania, una medida que efectivamente impediría un acuerdo negociado para un Estado palestino.

Fuente: Agencia AFP