LÍBANO: Activistas libanesas rechazan amenazas de Gobierno ante protestas.

http://prensa-latina.cu/images/stories/Fotos/2015/agosto/27/libano-basura.jpg
La campaña cívica «Queremos castigo» rechazó este miércoles las amenazas del Gobierno libanés de reprimir futuras protestas en instituciones estatales y acusó al titular del Interior, Nouhad Mashnouq, de distorsionar los incidentes en el ministerio de Ambiente. Los activistas que apoyan al movimiento Apestan, nacido para demandar a las autoridades una gestión seria y duradera a la acumulación de basura en las calles de Beirut y Monte Líbano, negaron los argumentos de Mashnouq en una rueda de prensa ofrecida en esta capital.

Al respecto, calificaron de incierta la aseveración del titular del Interior respecto a que supuestas palabras ofensivas de los manifestantes provocaron más la reacción de los efectivos de las fuerzas de seguridad durante el desalojo de la mencionada dependencia gubernamental.

«Mashnouq distorsionó los hechos y trasmitió información falsificada, además de que también insinuó que tales insultos fueron una suficiente justificación para la reacción violenta de los miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna», indicó la agrupación en un comunicado.

El ministro del Interior insistió en que cualquier violación contra una institución pública «será absolutamente inaceptable, resistida y derrotada desde el primer momento bajo el amparo de la ley y por la fuerza, si los manifestantes se niegan a responder».

«La política de estar retratando a las fuerzas de seguridad como un demonio es un delito contra la nación y su seguridad», alegó el titular al agradecer a algunos inconformes haber protegido ayer a los uniformados cuando algunos activistas gritaron consignas en su contra y lanzaron botellas de agua.

Mashnouq justificó como necesario el uso de la fuerza contra participantes en demostraciones, al argumentar los bastonazos, gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados contra quienes tomaron el 22 y 23 de agosto el centro de Beirut con la intención de acceder a la sede del parlamento.

Incluso, dijo que hay más policías que manifestantes heridos como resultado de aquellos enfrentamientos y añadió que hay 22 personas detenidas por esas protestas, incluido un ciudadano sirio y otro sudanés que serán procesados por un tribunal militar especial.

Este miércoles, el ministro de Ambiente, Mohammed Mashnouq, reiteró su negativa a renunciar, como le reclaman los manifestantes, y señaló que la toma de su ministerio y las protestas se dirigieron a la persona equivocada.

Además de las marchas programadas para el fin de semana por el movimiento Apestan y Queremos Castigo para demandar nuevos vertederos de basura tras el cierre el 17 de julio del ubicado en Naameh, al sur de Beirut, el partido Movimiento Patriótico Libre (MPL) anunció movilizaciones para el viernes.

Un convoy de carros de miembros del MPL bloqueó esta noche durante 10 minutos la carretera con conduce al palacio presidencial de Baabda para exigir la elección de un jefe de Estado fuerte, justo cuando el parlamento fracasó hoy, por vigésima octava vez consecutiva, en votar por ese cargo.
PL