Líbano: Anuncian creación del nuevo gobierno en el Líbano.

El primer ministro designado de Líbano, Saad Hariri, anunció el jueves la formación de su gobierno de 30 ministros y puso fin a un estancamiento de nueve meses de debate.

Entre las novedades del ejecutivo está la designación del integrante de Hezbolá, Yamil Yabak, como ministro de Sanidad, y la de Raya al-Hasan, de la Corriente Futura, de Hariri, al frente de la cartera de Interior, primera libanesa en ocupar ese puesto.

Gebran Bassil, de la Corriente Patriótica Libre, continuará al frente de la Cancillería, mientras su correligionario Elias Bou Saab asumirá la cartera de Defensa.

Mientras, Ali Hasan Jalil, de movimiento Amal, tomará las riendas del Ministerio de Finanzas.

En un discurso después del anuncio, Hariri dijo que la economía es el principal desafío del recién nombrado gobierno con las reformas necesarias para enfrentar una deuda pública que representa 150 por ciento del Producto Bruto Interno.

Hasta hoy había dos temas que obstaculizaban la formación del Gobierno, la demanda de seis diputados musulmanes sunníes independientes por un puesto en el gabinete y ajustes en la distribución de ministerios.

Según trascendidos, el representante gubernamental del sexteto independiente formará parte de la cuota perteneciente al presidente de la República, Michel Aoun, fundador del partido cristiano Corriente Patriótica Libre.

Hasta ahora solo se difundieron algunas carteras del gabinete de 30 ministros y se espera en las próximas horas que se conozcan los restantes.

almanar

imagen.png