Líbano: Presidente Aoun afirma que Libano tiene derecho a resistir y frustrar los planes agresivos israelíes contra el país

El presidente libanés, Michel Aoun, sostuvo que su nación tiene el absoluto “derecho de resistir y frustrar” los planes agresivos de Israel con “todos los medios disponibles” a medida que Tel Aviv continúa “apuntando” al país mediterráneo.
El presidente Aoun hizo estas declaraciones el lunes, en su cuenta oficial de Twitter, un día después de que el secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Aboul Gheit, anunciara en una conferencia de prensa en la capital egipcia de El Cairo, que los Estados árabes acordaron designar al movimiento de resistencia Hezbolá como una “organización terrorista”. “
Al ser miembro del gobierno de coalición del Líbano, el movimiento popular Hezbolá, que actualmente ocupa 14 de los 128 escaños en el parlamento del Líbano, ha sido una gran ayuda para el ejército libanés en frustrar cualquier agresión israelí contra el país. En 2000, el movimiento de resistencia forzó a Israel a retirarse del sur de Líbano.
 
Hezbolá también está desempeñando un papel importante en la lucha contra los grupos terroristas takfiri, que cuentan con el respaldo desde el extranjero, y que han estado causando estragos en la vecina Siria durante los últimos seis años.
 
La reunión general extraordinaria de la Liga Árabe el domingo se llevó a cabo a petición de Arabia Saudita, que ha asumido una postura agresiva contra Hezbolá por sus presuntos vínculos con Irán, el poderoso rival de Riad en la región. 
 
Riad asocia a Hezbolá con Irán y ha tratado de debilitar al movimiento de resistencia, que es la fuerza de disuasión de facto del Líbano contra Tel Aviv.
 
En su resolución final, la Liga Árabe anunció que los ministros de Asuntos Exteriores árabes, excluyendo los de Líbano e Irak, responsabilizarían a Hezbolá de apoyar a  los “grupos terroristas” en toda la región.
Además, también culpó al gobierno libanés por ayudar y apoyar al grupo de resistencia, acusando a Beirut de ser cómplice de lo que Hezbolá está haciendo.
 
Sin embargo, en un tweet publicado este lunes, Aoun defendió con firmeza a Hezbolá y dijo que “no puede aceptar sugerencias de que el gobierno de Líbano sea un socio en actos de terrorismo”.
 
Las acusaciones lanzadas por la Liga Árabe, dominada por Arabia Saudita, contra Hezbolá, reflejan exactamente lo que Israel alega contra el movimiento de resistencia, sugiriendo fuertemente que Riad está tratando de ayudar a la entidad ocupante israelí debilitando a Hezbolá.
 
Los acontecimientos se produjeron unas dos semanas después de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, anunciara su sorpresiva renuncia en un discurso televisivo transmitido desde la capital saudita, poco después de que llegara allí de visita, repitiendo las mismas acusaciones contra Hezbolá. Después de renunciar, Hariri pasó dos semanas más en Arabia Saudita en medio de rumores de que estaba bajo arresto domiciliario allí, antes de viajar a París el último sábado.
 
Después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, Hariri prometió viajar al Líbano a tiempo para celebrar su día de la independencia este miércoles. Sin embargo, su incómoda decisión ya ha sumido al país en la agitación política.
 
Mientras tanto, el jefe de la Liga Arabe dijo que Líbano debería ser “salvado” de las crecientes tensiones regionales luego de llegar a Beirut para reunirse con Aoun.
 
“Los países árabes entienden y toman en cuenta la situación en Líbano y quieren ahorrarle cualquier disputa”, dijo Aboul Gheit.
 
Por su parte, este lunes, el movimiento palestino Hamas criticó a la Liga Árabe por etiquetar a Hezbollah como una organización terrorista.
 
Una declaración emitida por Hamas dijo que “rechaza la descripción del movimiento de resistencia libanés Hezbolá como terrorista”.
 
El movimiento palestino agregó que, en lugar de Hezbollah, son las acciones de Israel contra los palestinos las que deberían etiquetarse como “terrorismo”.
 
Hamas también instó a los Estados árabes a “apoyar la lucha legítima del pueblo palestino”, instándolos a trabajar juntos para resolver sus diferencias a través del diálogo.
ptv / pi