Líbano: Presidente Aoun expresó su orgullo por los logros alcanzados por los libaneses expatriados que residen en América Latina

El Presidente libanés, General Michel Aoun, describió las relaciones entre Líbano y Brasil como «históricas, porque lo que une a nuestros dos países es un vínculo humanitario, más fuerte y profundo que cualquier otro vínculo».

El Presidente Aoun expresó su orgullo por los logros alcanzados por los libaneses expatriados en todos los continentes, especialmente los que residen en América Latina y Brasil, subrayando la intención de «fortalecer la comunicación entre los residentes libaneses y los expatriados».

«Las reciente Conferencia de Energía de la Diáspora Libanesa, organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes, son prueba de esta intención, que se combina prácticamente con la ratificación de la ley para restaurar la ciudadanía a favor de los emigrados de origen libanés. Un número significativo de libaneses-brasileños se han beneficiado de esta ley y esperamos que este número aumente», dijo el Presidente durante su reunión en el Palacio de Baabda con el Ministro de Estado de Asuntos Estratégicos de Brasil, Hussein Kalout, y una delegación acompañante, en presencia del Embajador de Brasil en el Líbano, Georges Geraldo Qadri.

Los invitados del Presidente transmitieron un mensaje de su homólogo brasileño, Michel Tamer, saludando a Aoun y deseándole éxito en la conducción del país.

En su mensaje, Tamer se refirió a las relaciones históricas entre Líbano y Brasil. «Espero que esta relación se profundice a través de la expansión de la asociación», dijo.

«Confío en que, gracias a su experiencia y conocimientos especializados, el Líbano desarrollará sus capacidades y garantizará la promoción de la democracia, la estabilidad y la prosperidad para su pueblo», añadió el Presidente del Brasil.

Aoun, a su vez, dio la bienvenida al enviado presidencial brasileño y transmitió sus saludos al Presidente Tamer, agradeciendo al Brasil su contribución a las fuerzas internacionales que operan dentro de la FPNUL en el sur del país.

El Jefe de Estado expresó su satisfacción al dar la bienvenida al Presidente Tamer al Líbano, señalando una serie de acuerdos de cooperación entre los dos países, incluido un acuerdo de cooperación militar firmado entre los ejércitos libanés y brasileño.

«El Líbano ha firmado un memorando de entendimiento para el establecimiento de una zona franca con los países del Mercosur, y está a la espera de la aprobación de los países interesados en participar», dijo Aoun.

«La ruta de vuelo directo entre Beirut y Madrid, que se puso en marcha a principios de junio, ha tenido un impacto positivo en el movimiento de los viajeros de los países de América Latina», dijo, con la esperanza de la apertura de una ruta directa entre Brasil y Líbano.

El Ministro de Estado, que también es de origen libanés, agradeció al Presidente Aoun su cálida bienvenida y subrayó la importancia de las relaciones entre Líbano y Brasil, y el deseo del Presidente del Brasil, Michel Tamer, de promoverlas en todos los ámbitos.

Señaló que la visita de Tamer a Beirut tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de octubre.

El Ministro expresó la disposición de su país a apoyar al Ejército libanés, ya sea mediante un aumento de los cursos de capacitación para oficiales y personal militar, o mediante la prestación de asistencia y el intercambio de experiencias e información.
«Brasil seguirá participando en la fuerza naval de la FPNUL y está dispuesto a aumentar el número de tropas brasileñas si es necesario», dijo.
nna / pi