LIGA ÁRABE: «La cooperación entre China y los países árabes es histórica y esta profundamente arraigada»

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1KeWjTN8NdQNJ8qW5OnEDA010JEZf5fQdEAmQV5xYfVW36-z2
Las relaciones chino-árabes son históricas y están profundamente arraigadas, indicó en una entrevista el subsecretario general de la Liga Arabe para Asuntos Económicos, Mohammed al-Tuwaijri.
«Estos constantes y crecientes lazos con China se remontan a la antigua Ruta de la Seda», dijo Al-Tuwaijri a la agencia de noticias china Xinhua.
«Me alegra mucho que los líderes chinos y árabes estén trabajando para reactivar esta ruta», dijo el subsecretario general, quien añadió que «hay muchos proyectos que el presidente chino ha presentado recientemente que están relacionados con la reactivación de la Ruta de la Seda».
El comercio, la industria y la inversión profundizarán las relaciones positivas, indicó el funcionario árabe.
El establecimiento del Foro de Cooperación China-Estados Arabes (Fccea), fruto del acuerdo de cooperación firmado por la Liga Arabe y China en 2004, es sumamente importante para impulsar la cooperación en todos los ámbitos, añadió Al-Tuwaijri.
Una exposición con el tema «Difundir el espíritu de la Ruta de la Seda, profundizar la cooperación chino-árabe», se realizará este mes en Yinchuan, capital de la región autónoma hui de Ningxia, en el noroeste de China.
«Este evento ,que mostrará verdaderas oportunidades de inversión en todos los ámbitos, está diseñado como una plataforma para la cooperación económica y financiera, así como para los intercambios culturales y entre personas», dijo el funcionario, quien añadió que una gran delegación de la Liga Arabe, además de las delegaciones de los Estados árabes, asistirán al evento.
Al-Tuwaijri señaló que la brecha de inversión entre las dos partes es amplia dado que mientras las inversiones chinas en el mundo árabe ascienden a 2.000 millones de dólares, las inversiones árabes en China se ubican en 700 millones de dólares.
«Esto no es porque las partes no tengan el deseo de ampliar la inversión, sino porque algunos países árabes, así como China, tienen leyes que no apoyan la inversión extranjera», enfatizó el funcionario árabe.
El funcionario propuso enmendar las leyes de inversión para atraer inversionistas. «Las leyes de inversión deben ser el asunto central en cualquier futura reunión del Fccea», añadió.
Por otra parte, Al-Tuwaijri reveló que el comercio bilateral es distinto de la inversión y enfatizó que el comercio bilateral entre China y los países árabes se mantuvo firme y fuerte de 2004 a 2014.
El funcionario también enfatizó la necesidad de que China ayude a los árabes en el ámbito de tecnologías de la información y añadió que ya hay una buena cooperación en los ámbitos de electricidad y uso pacífico de la energía nuclear.
La reunión del año pasado del Fccea realizada en Riad, Arabia Saudí, marcó la firma de un acuerdo sobre usos pacíficos de la energía nuclear. Conforme al acuerdo, China establecerá fábricas en el mundo árabe con transferencia de tecnología e invertirá en proyectos de electricidad.
«Este acuerdo fue discutido la semana pasada por el Consejo Económico y Social de la Liga Arabe y será implementado muy pronto», dijo el funcionario de la Liga Arabe.
Las iniciativas de la Ruta de la Seda reforzarán las economías árabes y ampliarán la cooperación económica chino-árabe. Las redes árabes terrestres y ferroviarias también contribuirán a lograr esta iniciativa y a transportar el comercio de China a Europa y Africa, concluyó Al-Tuwaijri.
PD