Llamamiento a la Cruz Roja para que se ponga fin a la tortura de periodistas detenidos por parte de Israel

El Comité de Apoyo a los Periodistas Palestinos (SJC) hizo un llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a los grupos de derechos humanos para que intervengan inmediatamente y pongan fin a los crímenes y violaciones de Israel contra los periodistas detenidos.

Los periodistas palestinos realizan una protesta exigiendo la liberación de los periodistas palestinos frente a la prisión de Ofer en Ramallah, Cisjordania, el 5 de agosto de 2018.

El comité dijo en una declaración: “La negligencia médica es una de las muchas violaciones practicadas por las autoridades israelíes contra los prisioneros palestinos”, especialmente aquellos que sufren de enfermedades crónicas como el cáncer y que necesitan atención médica urgente para salvar sus vidas.

El comité condenó las violaciones por parte de Israel de los “derechos de los prisioneros palestinos” en general y de los periodistas en particular, que están garantizados por el derecho internacional.

Esto ocurrió después de que la estudiante de periodismo detenida Mays Abu Ghosh, residente del campamento de refugiados de Qalandia en la Ribera Occidental ocupada, reveló en una carta enviada a su familia la negligencia deliberada de la administración penitenciaria israelí con respecto a su estado de salud. Abu Ghosh necesita tratamiento médico como resultado de la tortura que sufrió durante el interrogatorio.

En su carta, Abu Ghosh dijo que había sido admitida en el hospital hace cuatro meses debido a fuertes dolores en los huesos, la columna vertebral, los pies, las manos y la cabeza, y añadió que la administración penitenciaria sólo le proporcionaba analgésicos.

Abu Ghosh añadió que ella había explicado su estado de salud al CICR pero no ha recibido ninguna respuesta.

El SJC también pidió la liberación del periodista Muhammad Amin Abu Daqqa; un paciente con cáncer que había sido detenido por Israel a su regreso de Jordania, donde estaba recibiendo quimioterapia.

Fuente: Middle East Monitor en Español