“Lobby israelí, principal impulsor de la Ley de Visados de EEUU”

  • El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Husein Yaberi Ansari.

    El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Husein Yaberi Ansari.

El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari, denunció los intentos del lobby israelí en Estados Unidos para socavar la aplicación del acuerdo nuclear iraní.

“En Estados Unidos existe una fuerte corriente apoyada por el lobby israelí, que hizo todo lo posible para impedir que Irán y el Sexteto alcanzaran un acuerdo nuclear; no obstante, cuando se logró el acuerdo, no se quedaron de brazos cruzados y empezaron a presionar para socavar la aplicación del mismo”, afirmó Yaber Ansari en una reunión mantenida el viernes con los directores y jefes de redacción de la agencia iraní de noticias IRNA.

En Estados Unidos existe una fuerte corriente apoyada por el lobby israelí, que hizo todo lo posible para impedir que Irán y el Sexteto alcanzaran un acuerdo nuclear; no obstante, cuando se logró el acuerdo, no se quedaron de brazos cruzados y empezaron a presionar para socavar la aplicación del mismo, afirmó el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari

En este contexto se refirió a la aplicación de la nueva Ley de Visados de EE.UU., a la cual calificó de una violación flagrante del Plan Integral de Acción Conjunta(JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado el pasado 14 de junio entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en Viena, capital de Austria.

A su juicio, la medida estadounidense ha sido secundada e impulsada por el lobby israelí en el país norteamericano con el fin de impedir la aplicación del JCPOA.

Con estas declaraciones, el diplomático persa hizo referencia a una medida legislativa aprobada el 18 de diciembre por el Congreso de EE.UU. para cambiar el Programa de Exención de Visados (VWP, por sus siglas en inglés) estadounidense y negar la entrada sin visado a suelo norteamericano a las personas que hayan viajado a Irán, Siria, Irak o Sudán desde el año 2011, lo que afecta también a los ciudadanos de EE.UU. originarios de estos cuatro países.

A continuación, Yaber Ansari dijo que Irán está cumpliendo con la parte que le corresponde en el JCPOA, por tanto, espera que su contraparte haga lo mismo también.

“Lo más importante para Teherán es que Washington cumpla con todos sus compromisos conforme al JCPOA”, subrayó.

Congreso de Estados Unidos.

 

Si EE.UU. no cumple con su parte, prosiguió, es obvio que Irán se reservará el derecho a tomar sus propias medidas, aunque, insistió, esa responsabilidad recae en los hombros de las instituciones persas competentes y la Cancillería solo aplicará las medidas que adopten al respecto.

En alusión a la tragedia en Mina (Arabia Saudí), Yaber Ansari culpabilizó a las autoridades de Riad del trágico incidente y pidió al régimen saudí que asuma todas sus responsabilidades al respecto, ya que, en su opinión, es el encargado de gestionar la celebración de uno de los rituales religiosos ―El Hach― más importantes del mundo.

El expediente de la tragedia de Mina sigue abierto y tanto la Cancillería iraní como otras instituciones relacionadas con la cuestión están siguiendo el caso de cerca para esclarecer lo que verdaderamente sucedió.

En la estampida registrada el pasado 24 de septiembre en Mina, miles de peregrinos, procedentes de más de 22 países del mundo, perdieron la vida. Entre los fallecidos figuran 464 iraníes, según informó, en su día, la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.

mep/anz/msf