‘Londres da recompensa a ocupación, prohibiendo boicot a Israel’

  • El secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat.

    El secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha criticado la decisión del Reino Unido que penaliza cualquier iniciativa que exhorte al boicot de los productos de los asentamientos israelíes.

“La decisión del Reino Unido de prohibir cualquier boicot contra los productos de las colonias israelíes se considera como una recompensa a la ocupación israelí y es una regresión en la política (exterior) británica que dará poder a la ocupación israelí mediante el envío de un mensaje de impunidad y dificultará la solución de dos Estados”, ha declarado, el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado conjunto con la diputada árabe del parlamento israelí, Hanan Ashrawi.

La decisión del Reino Unido de prohibir cualquier boicot contra los productos de las colonias israelíes se considera como una recompensa a la ocupación israelí y es una regresión en la política (exterior) británica que dará poder a la ocupación israelí mediante el envío de un mensaje de impunidad y dificultará la solución de dos Estados”, ha declarado, el secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado conjunto con la diputada árabe del parlamento israelí, Hanan Ashrawi.

La medida prohíbe cualquier tipo de iniciativa ética por los gobiernos locales, organismos públicos y cualquier organización que reciba fondos públicos, incluyendo algunas uniones de estudiantes.

“En términos prácticos, esto significa que dichos organismos tienen prohibido ejercer su derecho democrático y de libertad de elección para no ser cómplices en el proyecto de asentamientos israelíes y de adoptar una postura positiva, moral y legal, frente a ese crimen de guerra”, han declarado los dos funcionarios palestinos tras reunirse con el ministro británico de Asuntos de Oriente Medio, Tobias Ellwood.

El Reino Unido aprobó normas que evitarán que las autoridades locales y las organizaciones del sector público boicoteen los productos de los asentamientos israelíes. Aquellos que no cumplan las normativas podrán enfrentarse a penas severas, según ha comunicado el Gobierno británico este miércoles.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado septiembre una resolución que permite etiquetar los productos hechos en las colonias ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos, una medida a la que el régimen israelí con su premier, Benyamin Netanyahu, al frente respondió con la suspensión de contactos diplomáticos con las instituciones de la Unión Europea (UE).

Los israelíes temen que la iniciativa de etiquetado de la UE impulse el boicot liderado por los palestinos y el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en la ocupada Cisjordania, incluido Al-Quds (Jerusalén).

Las colonias israelíes en los territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la UE y un gran número de países, ya que contradicen la legislación internacional y suponen un importante obstáculo para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

mkh/anz/rba

Etiqueta