“Londres está priorizando las exportaciones militares sobre la vida de los civiles en Yemen”

Jeremy Corbyn:

“Londres está priorizando las exportaciones militares sobre la vida de los civiles en Yemen”

LONDRES. (ABNA) – El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha arremetido contra el gobierno por haber priorizado las exportaciones militares sobre la vida de yemeníes.

Según la Agencia Noticiosa Ahlul Bait (ABNA) – La organización no gubernamental británica Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) ha anunciado que los ministros del gobernante partido Conservador presentaron el mes pasado una solicitud para apelar el fallo que catalogaba de “ilegal” la venta de armas británicas a Arabia Saudí.

En reacción, Corbyn ha denunciado que el gobierno “está priorizando las exportaciones militares sobre la vida de los civiles en Yemen” y “arriesgando la vida de los yemeníes”, según ha informado este lunes el diario local The Guardian.

“Esto hace una burla de su propio compromiso de frenar las nuevas ventas (de armas). Nada puede ser más claro que eso: la prioridad del gobierno es vender las armas, no proteger a los derechos y la vida del pueblo yemení”, ha remachado.

El Reino Unido ha exportado armas, componentes y aparatos militares por un valor de 4700 millones de libras (casi 6000 millones de dólares) al reino saudí desde que comenzaron los bombardeos sobre Yemen en marzo de 2015, de acuerdo con los datos oficiales compilados por la CAAT.

Sin embargo, tras un fallo judicial emitido el 20 de junio, el gobierno británico se vio obligado a restringir la venta a Arabia Saudí de armas que puedan ser usadas en la agresión a Yemen.

De acuerdo con la justicia británica, la venta de armas por Londres a los Al Saud, en el contexto de la guerra en Yemen, está viciada por un “error de derecho”, recuerdo el medio británico.
¿Cuáles son los países que más armas venden a Arabia Saudí?
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), EE.UU., el Reino Unido, Francia, España, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, Turquía y Suecia son los países que venden la mayor cantidad de armas a Riad.

Arabia Saudí, con 33 millones de habitantes, tiene el tercer presupuesto en defensa del mundo, solo superado por Estados Unidos, que, con 316 millones de habitantes, gastó nueve veces más, y por China, que, con 1380 millones de habitantes, dedicó casi tres veces más, según el informe anual del SIPRI de 2018.
© 2005-2019 AhlulBait News Agency (Agencia de Noticias de Ahlul Bait). Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción, traducción o distribución de esta noticia sin modificar el contenido y citando la fuente ABNA24 y el autor/traductor. 

FUENTE ABNA