Londres rinde homenaje a una heroína musulmana de la II Guerra Mundial

Una placa fue descubierta a finales de agosto en el distrito de Bloomsbury, en el corazón de Londres, en memoria de una agente enviada a Francia en 1943 como operadora de radio. Ella era hija del predicador sufí y músico Inayat Khan.

El 28 de agosto, el English Heritage Trust, que gestiona estas icónicas “placas azules” (además de 400 sitios históricos en el Reino Unido, incluido Stonehenge o secciones enteras del Muro de Adriano), inauguró una nueva en el Número 4 de Taviton Street. Una placa bastante peculiar: es la primera de su tipo en honrar la memoria de una mujer musulmana de origen indio y una de las pocas mujeres que fueron enviadas en misión por el SOE (Special Operations Executive), un servicio secreto creado al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Noor Inayat Khan vivió en esta dirección entre 1942 y 1943. “Nombre en clave: Madeleine”, dice la placa conmemorativa. La joven, que hablaba perfectamente el francés, fue enviada a la Francia ocupada en 1943 como agente de radio para apoyar a las redes de la resistencia francesa, una misión tremendamente peligrosa. La llevó a cabo con una valentía excepcional, pero fue traicionada, encarcelada, torturada por la Gestapo y finalmente ejecutada en el campo de Dachau el 13 de septiembre de 1944.

En 2012, se erigió un busto conmemorativo de Noor en la Gordon Square de Londres, no solo la primera estatua de una mujer india en Gran Bretaña, sino la primera de cualquier musulmán.

fuente mundoislam