Los familiares del ARA San Juan exigieron la presencia de Macri y Aguad

Los familiares del ARA San Juan siguen en la Base Naval de Mar del Plata.
Los familiares del ARA San Juan siguen en la Base Naval de Mar del Plata. 


Imagen: Télam

En busca de información «precisa y confiable»
En una carta enviada al Presidente y al ministro de Defensa los familiares de los 44 submarinistas reclamaron «de forma urgente» su «presencia de manera personal» en la Base Naval de Mar del Plata. A casi 70 días de la desaparición del submarino, exigieron que las autoridades concurran “para clarificar dudas y descartar versiones diferentes de los hechos”.

Los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan, el submarino desaparecido desde el 16 de noviembre, dieron a conocer una carta dirigida al presidente Mauricio Macri y al ministro de Defensa Oscar Aguad en la que les solicitan su presencia en la base naval de Mar del Plata con el fin de “clarificar algunas incongruencias e inconsistencias en relación al accionar de todas las partes intervinientes en el operativo de búsqueda del submarino desaparecido”.

El lunes pasado durante un acto en la base naval de Mar del Plata al cumplirse dos meses sin noticias de la nave, los familiares resaltaron la “ausencia total del presidente Mauricio Macri” e insistieron en el pedido de explicaciones a los funcionarios. “Necesitamos hablar con él para que no se deje de buscar”, dijeron en referencia al mandatario.

Después de 66 días sin resultados, periodo que estuvo marcado por las ambigüedades e imprecisiones oficiales acerca de lo que ocurrió con los 44 tripulantes y la misión que cumplían en altamar, hoy los familiares reiteraron por escrito ese pedido ante las autoridades en un texto donde reclaman que “la información que recibimos sea precisa y confiable, y quién mejor que ustedes, los representantes máximos de la Armada Argentina para clarificar dudas y descartar diferentes versiones de los hechos”.

El gobierno, que tardó más de 45 días en reconocer públicamente la desaparición del submarino, anunció la semana pasada un cambio en la estrategia para la búsqueda de la nave. Frente a la retirada de la ayuda internacional, se recurrirá a la contratación de empresas privadas.

La Armada Argentina anunció que ya se lanzó una carrera entre cinco empresas privadas para que continúen con el operativo. Ya habría cinco presupuestos pero la decisión final aun no fue tomada. Según el último comunicado oficial de la Armada, publicado el miércoles pasado, la única embarcación extranjera que sigue brindando ayuda es el buque “Yantar” de la Federación Rusa. En ese mismo comunicado se detalla que Estados Unidos comunicó que el buque oceanográfico «Atlantis» regresará a las tareas a las que estaba “comprometido antes del accidente”.

fuente pagina 12