Los musulmanes de León (México)

Musulmanes de León (México)

Los musulmanes en su mayoría radican en los países del medio oriente como Egipto, Arabia, Marruecos o Turquía; sin embargo, en México también los hay, y particularmente en León existe una pequeña comunidad de aproximadamente 150 miembros provenientes de varios países, y también hay mexicanos que por alguna circunstancia decidieron formar parte de su religión.

Esta mezquita fue formada desde hace 5 años, sin embargo, carecía de un imán, y fue ahí cuando Sayit, un hombre de origen egipcio que aprendió parte de su español en República Dominicana, supo mediante sus compañeros que aquí en León necesitaban ayuda.

“La comunidad se establece hace aproximadamente 20 años, sólo que no teníamos un lugar fijo y hace cuatro años empezamos a rentar este lugar y tomo la responsabilidad para estar al frente de la comunidad… Hace 8 años cambié al islam, busqué en internet y me salió que los musulmanes de aquí se reunían en el parque Hidalgo y me acerqué con ellas a conocer un poquito más”, refirió Sayit.

Un imam, en términos árabes, significa “el que difunde la fe”, y es el encargado de dar las oraciones de la mezquita y ser el guía de los rezos, aunque en otros términos es el “sacerdote del islam”. “La mezquita llegó hace 5 años en León, yo llegué hace 2 en marzo del 2019, estuve primero en Republica Dominicana y me dijeron que esta mezquita no tiene imán para dirigir las oraciones de la gente, por eso en ese tiempo me llamaron y me dijeron que necesitaban un imán, vine aquí y desde ese momento estoy en este lugar”, refirió.

Sayit detalló que gran parte de los mexicanos de esta comunidad sí trabajan en un empleo formal, en cambio los migrantes tienen puestos de comerciantes. “El mexicano es abierto a cualquier persona, entonces no ha habido un conflicto como tal, entonces la gente se acerca cuando nos ve con el atuendo islámico, se acerca y nos pregunta, pero no ha habido una situación de rechazo o alguna dificultad, la gente es muy abierta”, comentó Sayit.

En el caso del idioma, muchos de ellos han tenido que obligarse para aprenderlo dentro de la ciudad, aunque también los mexicanos se han visto empujados al aprender la lengua árabe, pues es así como deben recitarse las oraciones en sus ceremonias. Muchos de los migrantes musulmanes se llaman Mohammed, que, como dato curioso, es el nombre que más se encuentra alrededor del mundo.

Por parte de Sayit, se encuentra buscando otro lugar para vivir, pero sin alejarse mucho de la mezquita que por dos años lo han recibido y acogido felizmente. Musulmanes en León dan a conocer parte de su cultura Sayit relató que no ha tenido retos muy especiales en su estadía por León, en cambio ha sido una oportunidad para darle a conocer a los demás parte de su cultura.

Eso sí, un reto que viene por parte de sus costumbres es su visita a La Meca, ubicada en Arabia Saudí, el lugar más importante de todas las ciudades santas del islam que cada año es visitadas por millones de musulmanes y peregrinos.

Sayit explicó que como parte importante de formar parte del islam, se debe visitar al menos una vez en la vida La Meca, sin embargo cuenta que si se es una persona de escasos recursos y proviene de otro país entonces se les puede considerar sin problema. “En La Meca hay una casa sagrada ,la Kaaba, que fue construida desde el tiempo del profeta Abraham y reconstruida en el tiempo del profeta Mohammed. Nosotros, cuando hacemos rituales como hizo el profeta, es la peregrinación haciendo vueltas alrededor de la casa, es una obligación una vez en la vida para la persona que tiene la posibilidad, que tiene los medios para viajar”, dijo.

FUENTE MUNDOISLAM