Los musulmanes del País Vasco

51.000 musulmanes viven en la Comunidad Autónoma Vasca, tanto españoles como extranjeros. Cuatro de estas personas para contar su historia.

Entre 2010 y 2018 más de 31.600 personas migrantes llegaron a Euskadi para iniciar «un proyecto de vida». Se sumaron a los casi 180.000 extranjeros registrados hace una década. Los 211.208 vascos, con origen en otros puntos del planeta, suponen el 9,7% de la población. Son datos ofrecidos la semana pasada por el Observatorio Vasco de la Inmigración Ikuspegi.

51.000 musulmanes viven en la Comunidad Autónoma Vasca y más de 25.000 en la Comunidad Foral de Navarra. Cuatro de estas personas para contar su historia:

-Souhaila El Morabit: tiene 19 años recién cumplidos. Su familia es de Marruecos. Ella nació en Madrid y con 10 años se trasladaron a Mungia donde reside ahora.

-Abdel Hak Youssfi: tiene 30 años, padre de un niño de año y medio y vive en Bilbao desde hace 12 años, ante vivió un tiempo en Madrid. Vino a Euskadi con nueve años, desde Marruecos.

-Hazar Fakili: tiene 20 años, vive en Barakaldo y estudia tercero de Fisioterapia en la UPV/EHU. Quería estudiar medicina pero por nota se quedó fuera.

-Eva María Gómez: nacida en Donostia, se convirtió al Islam a los 40 años, en su familia nadie es musulmán. Está divorciada con dos hijas de su ‘anterior vida’. Estudió psicología, trabaja como educadora social en un centro de inserción de adultos en Donostia.

FUENTE MUNDOISLAM