Los palestinos exigen sanciones a Israel para detener la anexión ilegal de los territorios ocupados

Decenas de organizaciones de la sociedad civil palestina pidieron a los gobiernos del mundo que adopten «medidas efectivas, incluidas sanciones» para «detener la anexión ilegal de Israel».

 

En una declaración publicada el día 21 de mayo de 2020, decenas de organizaciones de la sociedad civil palestina, asociaciones profesionales, sindicatos, grupos de defensa de los derechos humanos y redes, que representan a la mayoría de la sociedad civil palestina, pidieron a los gobiernos del mundo que adopten «medidas efectivas, incluidas sanciones»  para obligar a Israel respetar la legalidad y «detener la anexión ilegal de Cisjordania ocupada y las graves violaciones a los derechos humanos que Israel comete».

Los grupos denunciaron que el gobierno de Israel actúa como un «régimen de apartheid de discriminación racial, segregación y expansión territorial, atrocidades permitidas por las leyes del estado de Israel«.  (ver también: Nuevo informe de Human Rights Watch, HRW: Políticas territoriales discriminatorias para los palestinos de Israel

Las ONGs firmantes señalaron que «las críticas y las denuncias retóricas de las Naciones Unidas y de los demás países» son insuficientes para disuadir los actos ilegales de Israel, y que los Estados deben adoptar «medidas concretas que den efectos reales y que exijan a Israel cumplir con sus obligaciones internacionales».

Específicamente, la declaración de la sociedad civil palestina llama a los Estados a tomar las siguientes medidas para detener la anexión ilegal de Israel:

  • Prohibir el comercio de armas y la cooperación de seguridad militar con Israel.
  • Suspender los acuerdos de libre comercio con Israel.
  • Prohibir todo comercio con los asentamientos ilegales israelíes y garantizar que las empresas se abstengan y terminen sus negocios con compañías que se benefician de la ilegalidad y aquellas instaladas en asentamientos ilegales de Israel.
  • Asegurar que las personas y los actores corporativos responsables de crímenes de guerra y crímenes lesa humanidad en el contexto del régimen de ocupación ilegal y apartheid de Israel sean llevados ante la justicia.

La declaración que llama a impedir la » inminente anexión» de Israel, fue emitida por el Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos de Palestina (PHROC), que representa a once organizaciones palestinas de derechos humanos. Otros firmantes de la carta corresponden a un sinfín de sindicatos palestinos y la Red de las ONGs palestinas (PNGO), que representa a 69 organizaciones no gubernamentales palestinas. Se espera que más grupos de la sociedad civil palestina firmen la declaración en los próximos días.

Los grupos de la sociedad civil palestina dijeron que estos pasos son necesarios porque «el nuevo gobierno derechista de Israel está cada vez más dispuesto a anexar formalmente grandes extensiones de los Territorios Palestinos Ocupados.».

Señalaron además que, «legalizar la anexión, significaría materializar años de anexión gradual y de facto mediante la apropiación de tierras, el desplazamiento forzado de la población palestina y la transferencia ilegal de colonos israelíes hacia los Territorios Palestinos Ocupados».

La carta cita antecedentes de acciones similares tomadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad al condenar el apartheid, y elogia «a los más de 130 parlamentarios británicos que han instado al gobierno del Reino Unido a adoptar sanciones si el gobierno de Israel sigue adelante con su plan de anexión».

 

Fuente: BDS Movement
Traducción y edición: PalestinaLibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original en inglés y a la traducción de Palestinalibre.org