NUEVO LIBRO del Sheij Abdul Karim Paz: Los Sacerdotes del Tercer Mundo y la visión islámica

 

Los sacerdotes del Tercer Mundo y la visión islámica

Apareció un nuevo libro titulado: Los Sacerdotes del Tercer Mundo y la visión islámica

Encuentros y desafíos en común

Escrito por el sheij Abdul Karim Paz

Las fuentes islámicas y cristianas aluden a un materialización de la justicia en la Tierra o Reino de Dios, Reino de Justicia, de paz y fraternidad, donde convivirán el lobo y el cordero y las armas dejarán de ser necesarias. Este Reino fue anunciado en el Evangelio por parte de Jesús y en el Sagrado Corán también se alude a él, con más detalles. Este hecho no ocurrirá por mera intervención divina, sin mediar la voluntad y el esfuerzo de los hombres. El ser humano debe tomar conciencia de su impotencia mara materializar ese gobierno justo con prescindencia de la ayuda y guía divina. En esto coinciden las dos grandes religiones abrahámicas.

Esta coincidencia fundamental encuentra su manifestación más clara en dos expresiones: en 1959, el Concilio Vaticano II abrió el cauce para la emergencia del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y la Teología de la Liberación, cuyo pensamiento y accionar fueron un llamado de atención para que la institución corrigiera su rumbo. Dos décadas después en Irán se expresaron las poderosas fuerzas que el Islam representa y se sentaron las bases para un nuevo orden social. En la presente obra, su autor compara ambas reformas, con particular atención en los postulados de los sacerdotes tercermundistas y de la revolución iraní. La que llevaron adelante los primeros, por múltiples causas que el autor analiza en profundidad, no fructifico aunque su legado perdura y es fuente de inspiración para cada vez más gente. En cambio, la segunda está hoy en plena expansión y su poderío es reconocido hasta por los centros de poder hegemónico.

Este libro es una contribución imprescindible para profundizar en el conocimiento de ambos fenómenos dentro de sus respectivas tradiciones proféticas y la búsqueda en común de liberación de los yugos imperiales. Estos fenómenos reformistas están llamados a interactuar y colaborar entre sí para el logro del gran objetivo de la paz y la justicia en la Tierra.