Macri decreta reforzamiento policial en la capital de Argentina

  • El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El presidente de Argentina, el conservador Mauricio Macri, ha oficializado este martes el reforzamiento policial en Buenos Aires, la capital.

El nuevo Ejecutivo argentino ha decidido aumentar el número de sus efectivos policiales en la capital, y la medida estará a cabo del sucesor de Macri en la alcaldía, Horacio Rodríguez Larreta, del mismo partido que el mandatario.

Macri ha justificado el refuerzo de la “Policía Metropolitana”— por lo cual se aumentarán los efectivos de la Policía capitalina (creada en 2008) de 6000 a 21.000—, diciendo que así se lo solicitaron sus votantes en la última campaña electoral para tener más seguridad.

Sin embargo, según el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), citado por la página Web local de verificación de información pública Chequeado, entre 2010 y 2013 los homicidios consumados durante un robo en Buenos Aires se redujeron de 47 a 25 casos.

Por otra parte, el dignatario argentino ha aludido al tema del narcotráfico, mientras ha indicado que este problema no aqueja solo a la provincia de Buenos Aires o a una sola región, sino que afecta a todos los argentinos.

Asimismo, ha alegado que los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, de los últimos 12 años, permitieron el avance del narcotráfico en Argentina.

Sus declaraciones se han producido cinco días después de que tres narcotraficantes se fugaran de una cárcel de máxima seguridad en la localidad de Ranchos, a 120 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde cumplían cadena perpetua; durante la fuga del pasado jueves dos policías resultaron heridos.

Efectivos de la Policía argentina.

 

Los decretos que firmó Macri nada más asumir la Presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre, como el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema, el relacionado con el sector de la educación, así como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pone más controles en dos medios audiovisuales del país, han generado protestas.

De igual modo, a menos de un mes de su llegada a la Casa Rosada, Macri ha visto como sus políticas han sido criticadas, tanto a nivel nacional comointernacional.

bhr/anz/hnb