Macri ordena desclasificar documentos sobre Nisman

  • El fallecido fiscal general argentino Natalio Alberto Nisman.

    El fallecido fiscal general argentino Natalio Alberto Nisman.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenó la desclasificación de toda la documentación pública relacionada con el fiscal argentino Alberto Nisman, fallecido hace casi un año en extrañas circunstancias.

A través de un decreto publicado el viernes, el jefe de Estado pidió “la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información (…) y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente”.

Dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación (…) respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman desde el mes de septiembre de 2012 hasta el presente”, reza un decreto emitido por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

De esta forma, quedarán abiertos los archivos de la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y Migraciones, notifica la agencia local Télam.

Asimismo, Macri dio instrucciones a los organismos para que “dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación” a la jueza Fabiana Palmaghini, que es la encargada de la investigación por la muerte del fiscal.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

 

Macri emite este decreto un día después de que eliminó la obligación de guardar secreto de los agentes, exagentes, funcionarios y exfuncionarios de Inteligencia sobre la información clasificada relacionada con la muerte del fiscal.

Días después de la toma del poder del nuevo Gobierno de Macri, su ministro de Justicia, Germán Gavarano, dijo que se crearía una secretaría encargada de investigar el caso de la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Nisman fue encargado del caso del atentado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Las autoridades israelíes y susALIADOS estadounidenses acusan a Irán de este incidente. Sin embargo, la República Islámica ha recalcado que acusar a ciudadanos iraníes de ser los autores del atentado es una herramienta para ocultar la identidad de sus autores verdaderos.

Macri, tras ser elegido nuevo mandatario, ratificó su intención de anular el memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de Cristina Kirchner con Irán, en 2013, que busca crear un comité de la verdad, encargado de investigar el caso de la AMIA.

El fiscal Nisman, encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza el 18 de enero, durante sus investigaciones, acusó a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y al canciller Héctor Timerman de encubrir evidencias sobre el caso AMIA.

Fernández denunció que la muerte del fiscal del caso AMIA no fue un suicidio, sino una operación contra el Gobierno, y que a Nisman le plantaron pistas falsas para que denunciara a su Ejecutivo.

Nisman estaba acusado de usar fondos públicos y sobre él pesaban acusaciones de mantener estrechos vínculos con los servicios norteamericanos: documentos publicados en 2010 por Wikileaks revelan sus contactos con personal de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires.

ncl/ctl/hnb