Macri pide su sobreseimiento en caso de escuchas ilegales

  • El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

    El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, pidió el lunes una vez más su desvinculación del caso de escuchas telefónicas ilegales.

Esa solicitud fue realizada por sus abogados, ante el juez Federal Sebastián Casanello, considerando que no hay pruebas en contra del mandatario electo, informaron el lunes las fuentes estatales.

En esta causa Macri está acusado de montar una red a través del Gobierno, para espiar ilegalmente a su cuñado, Néstor Daniel Leonardo, y a Sergio Burstein, familiar de las víctimas del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos).

Previamente, la defensa de Macri asimismo pidió la suspensión de las elecciones primarias, ya que el juez Casanello rechazó desvincular a Macri del caso.

Casanello, anteriormente, le pidió un informe a la Justicia de Estados Unidos sobre la empresa Ackerman, supuestamente utilizada para espiar a su cuñado, Daniel Leonardo.

Sin embargo, el país norteamericano rechazó esa demanda por no encontrar fundamento para responder y el juez no volvió a insistir, por lo cual los abogados de Macri argumentaron que se habían agotado las medidas probatorias.

Por su parte, Casanello, antes de avanzar en la situación procesal de Macri, decidió darles seis días hábiles al fiscal Jorge Di Lello y a los querellantes de la causa para que den su opinión.

Posteriormente, decidirá si otorga el sobreseimiento al presidente electo o bien comienza la etapa procesal para enviarlo a debate oral.

En la causa, que lo mantiene procesado a Macri desde 2010, han sido enviados a juicio 11 funcionarios, entre ellos el exjefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, y el exministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

El líder de la coalición opositora Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso el pasado 22 de noviembre al candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, convirtiéndose en el nuevo presidente de Argentina.

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri (dcha.) y el candidato del FpV, Daniel Scioli.

 

Algunos analistas internacionales creen que el triunfo de Macri podría ser unaamenaza a las relaciones internacionales de Argentina, mientras otros lo acusan de buscar fraccionar la unidad de los países de América Latina.

haj/rha/msf