Maduro felicita a Fidel por los 62 años del inicio de la Revolución Cubana

  • Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda), y el líder de la Revolución Cubana (decha).

    Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda), y el líder de la Revolución Cubana (decha).

El presidente de Venezuela destacó el significado histórico que tiene el asalto al Cuartel Moncada hace 62 años que dio origen al triunfo de la Revolución Cubana.

“Ciertamente las revoluciones verdaderas no son ni calco ni copia, como decía (José) Mariátegui (escritor y periodista peruano), sino creación heroica de cada pueblo, pero estamos conscientes de que la Revolución Cubana es piedra fundacional dentro del devenir histórico de la Patria Grande”, ha afirmado este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante una carta enviada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por el 62 aniversario del asalto mencionado.

Ciertamente las Revoluciones verdaderas no son ni calco ni copia, como decía (José) Mariátegui (escritor y periodista peruano), sino creación heroica de cada pueblo, pero estamos conscientes de que la Revolución Cubana es piedra fundacional dentro del devenir histórico de la Patria Grande”, ha afirmado Maduro.

El 26 de julio de 1953, por primera vez se desarrolló en la ciudad oriental de Santiago de Cuba una acción armada encabezada por Fidel Castro, para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

El mandatario del país bolivariano ha calificado el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo (ciudad en la provincia de Granma) como levantamientos que sellaron el nacimiento de la Revolución Cubana.

Asimismo, en otra parte de su mensaje alabó la labor de valientes hombres y mujeres dirigentes del movimiento que terminaría convirtiéndose en un “real y verdadero asalto al porvenir”.

Además, aseguró que a pesar de haber pasado 62 años de aquel evento, hoy más que nunca se siente la llama viva de liberación que ardió ese día en toda América Latina y más allá, al mostrar un camino que han seguido varias generaciones y que se seguirá transitando.

Al respecto, el presidente cubano, Raúl Castro, en un acto celebrado con el motivo del llamado aniversario, ha solicitado a Santiago de Cuba mantener el espíritu revolucionario.

En este sentido, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, durante su discurso por este día, ha llamado a los cubanos de todas las generaciones a ser siempre fieles a la patria y a la revolución.

 

Cubanos conmemoran 62° aniversario del inicio de su Revolución. 26 de julio de 2015.

 

Una congregación multitudinaria de cubanos ha conmemorado este domingo el asalto al Cuartel Moncada; el acto central se ha celebrado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

ftn/rha/hnb