Maestros enseñan a los niños de Gaza a hacer juguetes reciclados

En Gaza, nada se desperdicia. En la escuela preescolar Ghassan Kanafani en Jabalia, los maestros ayudan a reciclar materiales desechados como ropa, cartón, juguetes viejos, cajas de huevos y botones para hacer títeres y otros juguetes para los niños.

 

Niña a en preescolar Gaza hace muñeca con materiales reciclados.

«Desde el bloqueo de hace diez años, la situación aquí en Gaza ha sido desoladora», explicó la profesora Zaynab El Jamal. «Muchos de nuestros padres están desempleados. Muchos perdieron sus hogares durante la guerra de Gaza en 2014 y aún no tienen un techo sobre sus cabezas».

Franja de los niños tienen derecho a jugar

Los juguetes son un lujo inalcanzable para la mayoría de los niños de Gaza, frente a la necesidad de conceptos básicos como alimentos o leche. Así que, los maestros buscaron otras opciones para crear juguetes y materiales de aprendizaje de artículos desechados que todavía estaban en buenas condiciones. Una formación de profesores organizado por ANERA, con el apoyo de  Islamic Relief EE.UU. (IRUSA), maestros sobre cómo transformar objetos cotidianos como productos reciclados en juguetes y arte guiado. «Yo nunca he considerado estos restos abandonados como útil, pero ahora cada vez que vemos los elementos que todavía están en buena condición, los limpiamos, clasificamos y empezamos a hacer productos atractivos», indicó Zaynab.

Saed Humid, entrenador de ANERA añadió que los niños no deben ser despojados de su derecho a jugar y a expresarse. «Todos los niños necesitan y merecen juguetes, e incluso los niños más pobres de Gaza puede encontrar cosas para jugar a partir de lo que tienen.«

Enseñar a los niños a expresarse de forma creativa

Dentro de la educación preescolar, los niños están entusiasmados por la creatividad de convertir las partes y piezas en algo con que puedan jugar durante la clase de arte o en sus salas durante su tiempo de juego. «Cuando ellos están enfocados, pueden crear un montón de juguetes. Tienen una imaginación salvaje «, Zaynab sonrió.

Ella dice que los niños están encantados cuando pueden hacer títeres, robots y monstruos pegando los elementos reciclados. Sus padres están felices con el entusiasmo de sus hijos y aliviados por la disminuida presión en sus presupuestos limitados. La profesora Zaynab El Jamal explicó que los padres también se unen a la diversión, «Les hemos enseñado a los padres cómo transformar calcetines viejos en títeres de modo que todo lo que tienen que hacer es encontrar calcetines viejos, cortarlos, rellenarlos con otros calcetines y usar una pelota vieja como la cabeza y finalmente decorarlos.»

A partir de materiales simples, los niños pueden crear monos, tigres, princesas, o cualquier otra cosa que puedan imaginar. «Nos encanta animar a los niños a ser creativos, así que qué mejor manera de contar historias que con sus propias marionetas», dijo Zaynab. «También nos aseguramos de animar a los niños a mover sus cuerpos, ya que construyen y juegan con sus nuevos juguetes, con el fin de estimular la habilidad motora, concentración y coordinación ojo-mano.»

El tiempo de juego es uno de los elementos fundamentales de ANERA en la educación infantil del programa (ECD), que es una parte integral de un enfoque holístico e integrado para el desarrollo de la primera infancia.

Imágenes: Los niños de Gaza juegan con sus creaciones

Los niños del preescolar Ghassan Kanafani en Gaza crean muñecas, juguetes y artesanías con materiales reciclados.

Desarrollo de la Primera Infancia en Gaza y Cisjordania

El Programa de ECD de ANERA, con el apoyo de Islamic Relief EE.UU., con cobertura en Al Najah de Khan Younis, Maise El Reem en Deir El Balah, Ghassan Kanafani en Jabalia, Ajyal El Tahreer en Khan Younis y Ghosn Al Zaytoun en Rafah. El proyecto incluye la renovación de los centros preescolares, el equipamiento de aulas con equipamiento y materiales educativos adecuados para los niños, y la formación de profesores.   En total, el programa de ECD de ANERA ayuda a más de 140 centros preescolares en Palestina.  Pincha aquí, si quieres donar a ANERA.

Fuente: Resourceful Teachers Help Gaza Children Make Recycled Toys