Malasia: Israel es la principal causa del terrorismo

  • El primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad, habla en una reunión celebrada en Pekín, capital china, el 25 de abril de 2019. (Foto: AFP)
El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, considera a Israel “la principal causa del terrorismo” por haber usurpado los territorios palestinos.

En una entrevista exclusiva concedida el viernes a la agencia turca de noticias Anadolu, Mohamad se mostró convencido de que la ocupación de Palestina por Israel y hacer caso omiso al derecho internacional “han provocado actos del terrorismo”.

La usurpación de las tierras palestinas, según Mohamad, “no fue producto de un referéndum o la opinión pública. La tierra fue robada y cedida a Israel sin tener en cuenta lo que sentía la gente que vivía por entonces en Palestina”, denunció.

“Para erradicar el terrorismo, hay que conocer el motivo y la razón por la que ellos realizan actos terroristas (…) La creación ilegal de Israel es la primera causa del terrorismo (…) Hay que frenar la injusticia contra los palestinos, (en este caso), creo que habría menos terrorismo o no terrorismo en absoluto”, afirmó el premier malayo desde Turquía.

De igual modo, denunció que la causa palestina no se refleja ampliamente en la prensa y los medios de comunicación. A su juicio, parece que hay “cierto consenso” entre los medios para no abordar el tema.

Para erradicar el terrorismo, hay que conocer el motivo y la razón por la que ellos realizan actos terroristas (…) La creación ilegal de Israel es la primera causa del terrorismo”, afirmó el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad.

 

Acuerdo del siglo justifica la ocupación israelí

Preguntado sobre el llamado “acuerdo del siglo”, auspiciado por EE.UU., para supuestamente poner fin al conflicto palestino-israelí, el primer ministro señaló que la otra parte busca “justificar” pero lo que están haciendo es “violando el derecho internacional”.

Además, denunció Mohamad que la iniciativa estadounduense solo tiene en cuenta las posiciones del lado israelí, excluyendo las de los palestinos.

Los palestinos desplazados, de acuerdo con el premier, deben volver a sus tierras o “como mínimo” hay que crear “dos estados” en los territorios ocupados palestinos, en un intento por frenar la expansión de los asentamientos ilegales israelíes.

 

Acuerdo del siglo de EEUU, nueva Declaración Balfour

La Cancillería palestina, por su parte, ha tildado el plan estadounidense como la “nueva Declaración Balfour”, documento que facilitó en 1917 la ocupación de Palestina por Israel.

La Declaración Balfour fue una carta que envió el 2 de noviembre de 1917 el entonces canciller británico, Arthur James Balfour, a Lionel Walter Rothschild, un prominente líder sionista. En la misiva expresó el apoyo de Londres a un “hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina.

Ahora, transcurridos 102 años, EE.UU. revela su plan económico para crear un “fondo global” de 50 000 millones de dólares en inversiones para los territorios ocupados y países árabes vecinos de cara a la próxima década, sin que haya mencionado ni un párrafo a la economía palestina, aunque sí intenta encubrir la ocupación y los asentamientos ilegales israelíes.

ask/krd/hnb