Margallo: Comunidad internacional podría intervenir de nuevo en Libia

  • El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

    El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

El ministro de asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ve probable una nueva intervención militar de la comunidad internacional en Libia.

«Probablemente haya que volver a intervenir en Libia en cuanto tengamos una resolución del Consejo (de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas) a petición de las autoridades legítimas (libias)”, dijo Margallo el martes ante el Congreso de los Diputados de España.

Probablemente haya que volver a intervenir en Libia en cuanto tengamos una resolución del Consejo (de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas) a petición de las autoridades legítimas (libias)”, dijo el canciller español, José Manuel García-Margallo.

El canciller español argumentó que no se puede ignorar la situación en Libia y permitir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) afianzarse y expandir el territorio bajo su control dentro de las fronteras libias.

También, advirtió que la presencia de Daesh en Libia amenaza la estabilidad de toda la región norteña del continente de África y podría suponer una grave amenaza a la seguridad de España.

Al mismo tiempo, el titular español informó que Madrid, junto con los otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) está trabajando sobre una resolución que frene la inmigración en el mar Mediterráneoy el tráfico de las mafias en esta región.

Tan escrupulosos tendrían que haber sido antes de intervenir en Libia o de apoyar a alguna oposición en Siria, porque los inmigrantes vienen también (huyendo) de intervenciones militares donde España no ha sido un ángel de la caridad», precisó el diputado español Joesep Nuet.

Cuerpos recuperados de inmigrantes tras naufragio en el mar Mediterráneo.

 

Por otra parte Margallo dejó saber que el Gobierno español ha pedido a la Unión Europea (UE) revisar sus criterios para el reparte de las cuotas de inmigrantes que le asignó a España (cerca de 5000 personas).

No obstante, el diputado Joesep Nuet, de Izquierda Unida (IU), criticó al ministro por ser “escrupuloso” a la hora de aceptar la cuota que la UE le ha asignado a España.

«Tan escrupulosos tendrían que haber sido antes de intervenir en Libia o de apoyar a alguna oposición en Siria, porque los inmigrantes vienen también (huyendo) de intervenciones militares donde España no ha sido un ángel de la caridad», dijo.

Después de la intervención occidental en Libia en 2011, en la que también participó España, el país árabe sigue sumido en la inseguridad y la inestabilidad por los enfrentamientos existentes entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados, algunos de los cuales han jurado lealtad a Daesh.

Integrantes de la banda terrorista EIIL en la ciudad oriental de Derna, Libia.

 

Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado a este país en la ruina y, si incluimos los enfrentamientos para derrocar al régimen de Muamar Gadafi, se puede hablar de unos 30.000 muertos y  50.000 heridos.

hgn/ktg/hnb