Mayoría de ciudadanos occidentales muestran sentimientos favorables hacia los musulmanes

La gran mayoría de las personas en 15 países de Europa Occidental y en EEUU dicen que estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes como vecinos.

La gran mayoría de las personas en 15 países de Europa Occidental y en EEUU dicen que estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes como vecinos. Un número ligeramente más bajo en ambos lados del Atlántico dicen que estarían dispuestos a aceptar a un musulmán como miembro de la familia.

Al mismo tiempo, no hay consenso sobre si el Islam encaja en estas sociedades. En toda Europa occidental, las personas están divididas sobre la compatibilidad del Islam con la cultura y los valores de su país, según una encuesta del Centro de Investigación Pew 2017. Y en EEUU, la opinión pública sigue dividida sobre si el Islam es parte de la sociedad estadounidense dominante y si el Islam es compatible con la democracia, según una encuesta de 2017.

La gran mayoría de los estadounidenses no musulmanes (89%) dice que estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes como vecinos, según una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew. La misma encuesta revela que la mayoría de las personas (79%) dice que estaría dispuesta a aceptar a los musulmanes como miembros de su familia.

En Europa occidental, la mayoría de las personas también dicen que estarían dispuestas a aceptar vecinos musulmanes. Sin embargo, los europeos tienen menos inclinación que los estadounidenses a decir que estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes como miembros de la familia. Mientras que aproximadamente dos tercios de los franceses no musulmanes (66%) dicen que aceptarían a un musulmán en su familia, algo más de la mitad de los adultos británicos (53%), austriacos (54%) y alemanes (55%) dicen esto. Los italianos son los menos propensos en Europa a decir que estarían dispuestos a aceptar a un musulmán como miembro de la familia (43%).

Las encuestas tanto en EEUU como en Europa occidental se realizaron por teléfono, y debido a la tendencia de algunos encuestados a dar respuestas socialmente aceptables, se puede exagerar la proporción de personas dispuestas a aceptar a otros (también conocido como sesgo de deseabilidad social).

Tanto en los EEUU como en Europa, las encuestas encuentran una mayor aceptación de los musulmanes entre aquellos con más educación. En EEUU, por ejemplo, el 86% de los adultos con un título universitario estarían dispuestos a aceptar a un musulmán en su familia; entre los estadounidenses sin un título universitario, esta proporción cae al 75%. Del mismo modo, en Alemania, la mayoría de las personas con educación universitaria (67%) dice que estaría dispuesto a aceptar a un musulmán en su familia, en comparación con aproximadamente la mitad (52%) entre los que no tienen una. El mismo patrón está presente en otros países, como el Reino Unido (71% frente a 44%) y Austria (67% frente a 51%).

En ambos lados del Atlántico, las actitudes hacia los musulmanes están vinculadas a la política, incluso después de tener en cuenta la educación, la edad y otros factores demográficos. En Europa occidental, aquellos que se inclinan hacia la derecha del espectro político europeo tienen menos disponibilidad a aceptar a los musulmanes que aquellos que se inclinan hacia la izquierda. Del mismo modo, en EEUU los que se identifican con el Partido Demócrata o se inclinan por él son más propensos que los republicanos a aceptar a un musulmán como miembro de la familia (88% frente a 67%).

fuente mundoislam