Médicos españoles hallan cómo frenar el cáncer cerebral más letal

  • Médicos españoles descubren cómo frenar el cáncer cerebral más letal.
Un grupo de investigadores descubre que la proteína TAU, asociada con el alzhéimer, puede detener el avance del glioma, el cáncer cerebral más letal del mundo.

Durante sus investigaciones, los expertos se dieron cuenta que la TAU, está presente en las células de los gliomas con una función protectora regulando la capacidad de las células tumorales para crear vasos sanguíneos y, por tanto, seguir creciendo.

Los resultados de este estudio, que ha sido publicado en Science Translational Medicine, muestran que la TAU está presente en los gliomas menos agresivos que se asocian a mutaciones de los genes IDH1/2 y que su presencia disminuye a medida que estos van siendo más graves (asociados a la mutación en EGFR). La TAU inhibe la transición hacia un fenotipo agresivo bloqueando la activación del EGFR.

La TAU frena la capacidad que tienen las células cancerosas de ir creando nuevos vasos sanguíneos a través de los cuales proporcionan nutrientes a más células malignas. Conclusión: detiene el crecimiento del tumor.

De hecho, lo que se ha visto es que a más TAU en un tumor, menor cantidad de vasos sanguíneos “aberrantes” hay. Se les denomina “aberrantes” porque difieren de los vasos sanguíneos normales.

  • Médicos hallan “talón de Aquiles” de un cáncer muy agresivo | HISPANTV

 

mkh/lvs/rba