Medios rusos: EIIL produce armas químicas en Irak y Siria

  • Explosión de una mina cargada de sustancias químicas en la vera de un camino en Irak.

    Explosión de una mina cargada de sustancias químicas en la vera de un camino en Irak.

Los integrantes del grupo takfirí EIIL ya saben producir armas químicas, las cuales podrán ser utilizadas en las regiones bajo su control en Irak y Siria, informan medios rusos.

«Según todos los datos que tenemos, el EIIL (Daesh, en árabe) obtuvo acceso a la tecnología de producción de armas químicas, a la documentación correspondiente, a la capacidad de producción», ha declarado este jueves el director del departamento de la no proliferación del control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Ulianov.

Según todos los datos que tenemos, el EIIL (Daesh, en árabe) obtuvo acceso a la tecnología de producción de armas químicas, a la documentación correspondiente, a la capacidad de producción», ha declarado este jueves el director del departamento de la no proliferación del control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Ulianov.

Además, ha añadido que de acuerdo con los informes, en varias ocasiones este grupo extremista produjo armas químicas en Siria e Irak, razón por la cual urgió a investigar el uso de tóxicos.

Según Ulianov, no se trata simplemente del uso de cloro, algo que los países occidentales y otros regionales siempre culpan al Gobierno sirio sin evidencia alguna.

El funcionario ruso ha subrayado que los terroristas de Daesh no solo utilizan gas cloro contra los civiles, sino que «aplican mostaza y, posiblemente, lewisita, la producción de los cuales requiere el dominio de una tecnología muy sofisticada».

El director del departamento de la no proliferación del control de armas del Ministerio de Exteriores ruso, Mijaíl Ulianov.

 

Ha lamentado que a pesar de repetidas demandas de Rusia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) hasta ahora no haya condenado estos hechos solo por la posición de contraria de los países occidentales al respecto.

En este contexto, ha puntualizado que el proceso de desmantelamiento y destrucción del arsenal químico de Siria se ha completado casi con éxito.

“Todas las armas químicas han sido transportados fuera de Siria. Solo falta eliminar el uno por ciento. Una empresa estadounidense encargada de la destrucción de las armas químicas en Siria encontró dificultades tecnológicas y el trabajo ahora está suspendido. Sin embargo, las armas químicas han desaparecido del territorio sirio», ha asegurado.

La semana pasada, el primer informe del Gobierno iraquí constata que el grupo takfirí EIIL ha usado armas químicas contra los combatientes kurdos (Peshmerga).

Un integrante de las fuerzas militares del Kurdistán iraquí con una máscara de gas, tras un ataque con armas químicas del grupo terrorista de Daesh. 

 

El gobierno regional semiautónomo del Kurdistán iraquí anunció la existencia de pruebas del uso de dicho gas por el grupo takfirí a principios de mes.

El pasado 13 de agosto, fue el Ministerio de Defensa alemán el que informó de que el EIIL había atacado a las fuerzas militares del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, con gas mostaza o de cloro.

Y ya en julio de 2015, las Unidades de Protección Popular (YPG) de los kurdos de Siria, así como el llamado Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), habían planteado acusaciones contra el EIIL de usar gas tóxico en relación con los ataques perpetrados en Siria a finales de junio del mismo año.

La preocupación por el uso de armas químicas por los elementos del grupo takfirí Daesh en la región ha sido expresada también ante el Tribunal de La Haya por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

mkh/ctl/nal