Mercenarios del régimen turco saquean el sitio arqueológico del “Profeta Hori” en Afrín

Informes del Departamento General de Antigüedades y Museos indicaron que el sitio arqueológico del “Profeta Hori” en la zona de Afrín en el campo norte de Alepo, ha sido blanco de robos, saqueos y excavaciones sistemáticas ilegales por parte de las organizaciones terroristas.

El jefe del Departamento de Antigüedades y Museos, Mahmoud Hammoud, dijo que el sitio sufrió daños muy significativos debido a la excavación ilegal en la que se utilizaron buldóceres por parte de grupos terroristas patrocinados por el régimen turco, con el fin de hallar tesoros arqueológicos.

Explicó que los informes recibidos por el Departamento confirman que las diferentes capas arqueológicas del sitio han sido blanco de actos de vandalismo, y fueron destruidas varias partes del sitio, en particular el Muro occidental que los terroristas demolieron para permitir a los vehículos pesados entrar al interior del sitio.

El sitio del “Profeta Hori” está situado a unos 70 km al noroeste de Alepo, y es una ciudad antigua que fue establecida al final del siglo IV Antes de Cristo y prosperó durante los períodos romano y bizantino. El sitio incluye un anfiteatro, un castillo, muros, además de calles, mercados y diferentes edificaciones residenciales.

Hammoud señaló que las organizaciones terroristas sabotearon la construcción piramidal que alberga la tumba del “Profeta Hori” y construyeron en su lugar a edificio de hormigón de dos plantas, además de destruir partes de la casa romana y el panel de mosaico descubierto ahí.

Una misión arqueológica francesa comenzó las excavaciones en el lugar en el año 1952, y en 2006 una misión sirio-libanesa continuó las excavaciones en el lugar y descubrió una gran cantidad de piezas y mosaicos.

F. Marouf/ Dr. A. Shaban