Microsoft se prepara para invertir en Irán

  • Sede de la compañía Microsoft en el estado de Washington, EE.UU.

    Sede de la compañía Microsoft en el estado de Washington, EE.UU.

Funcionarios iraníes han declarado este miércoles queMICROSOFT, así como varias otras empresas norteamericanas líderes en tecnología, se están preparando para entrar en el mercado persa en un futuro cercano.

Ruholá Estiri, el director general de Asuntos de Negocios Internacionales de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Oficina Presidencial de Irán, ha indicado queMICROSOFT y otras compañías estadounidenses han escogido sus socios locales, pero todavía quedan por abordar determinadas cuestiones antes de que entren en Irán «dado que son empresas norteamericanas».

Estas empresas solo pueden operar en Irán en caso de que transfieran su tecnología (a las empresas iraníes)», ha afirmado el responsable persa Ruholá Estiri.

«Se espera queMICROSOFT tome ciertas medidas durante el próximo mes (en lo que respecta a la inversión en Irán)», ha señalado el responsable persa.

«Estas empresas solo pueden operar en Irán en caso de que transfieran su tecnología (a las empresas iraníes)», ha afirmado.

Además, Estiri ha asegurado queMICROSOFT había dicho a las autoridades iraníes que en la actualidad está involucrada en negocios con empresas paquistaníes, a las que ha concedido licencias para sus productos nacionales, y que pretende realizar un negocio parecido con Irán.

Según informes revelados el pasado mes de septiembre por medios iraníes, Microsoft ha abierto tiendas en Irán, algo que fue interpretado como el inicio de las actividades comerciales de la gigante mundial de tecnología en la República Islámica.

Sin embargo, funcionarios iraníes rechazaron los informes sobre la presencia de dicha empresa en el mercado iraní y dijeron que no se había expedido ninguna autorización para que Microsoft opere en Irán.

Asimismo, Estiri ha manifestado que además de Microsoft, otros gigantes norteamericanos de la tecnología como Oracle, IBM y Gemalto han llevado a cabo extensas negociaciones para entrar en el mercado iraní.

La empresa IBM figura entre otros gigantes norteamericanos de la tecnología interesados en entrar en el mercado iraní. 

 

Igualmente, ha agregado que Irán lanzará una versión local del servicio de compras por InternetALIBABA antes del próximo mes de abril, para luego mencionar que este servicio será operado por empresas del sector privado.

En la actualidad, las empresas estadounidenses tienen prohibido realizar inversiones directas en la economía de Irán debido a una serie de sanciones impuestas en los últimos años tanto por la Administración, como por el Congreso norteamericano.

Cabe mencionar que el pasado 14 de julio, Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) concluyeron sus conversaciones nucleares tras alcanzar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El texto del JCPOA, que fue ratificado el pasado 20 de julio por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), prevé la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

De este modo, varias empresas extranjeras, que perdieron importantes oportunidades comerciales con Irán debido a las sanciones ilegales, ven la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto como una oportunidad para regresar al mercado iraní.

mah/anz/rba