Militar iraní: EEUU e Israel, responsables de la masacre de Saná

  • El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade.

    El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade.

Un alto comandante iraní responsabiliza a EE.UU. y el régimen de Israel del bombardeo saudí a una ceremonia fúnebre en Saná, que dejó cientos de muertos.

“Las evidencias y los documentos muestran que este crimen ha sido cometido bajo el control operacional de Estados Unidos y el régimen de Israel”, ha declarado este lunes el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade al denunciar el mortífero ataque.

Según el comandante iraní, la presencia continua de las aeronaves espía y de la vigilancia de Estados Unidos, como MQ-1, RQ-4 y MQ-9, AWACS (acrónimo del Airborne Warning and Control System) y aviones de reabastecimiento de combustible, así como vuelos frecuentes de los cazabombarderos F- 16, F-15, F-22 y el apoyo logístico aéreo de Washington a Riad ponen de relieve la implicación de EE.UU. en la masacre de civiles y los crímenes de lesa humanidad contra Yemen.

Las evidencias y los documentos muestran que este crimen ha sido cometido bajo el control operacional de Estados Unidos y el régimen de Israel”, ha declarado el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade al denunciar el mortífero ataque.

Creemos que Estados Unidos está detrás de todas las atrocidades que comete actualmente Arabia Saudí contra el pueblo musulmán y oprimido de Yemen, ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que el nivel y las técnicas utilizados en los ataques aéreos contra los yemeníes indefensos muestran que las operaciones han sido realizadas y dirigidas por el Ejército estadounidense.

 

“El suministro de armas avanzadas estadounidenses como GBU-28 bunker buster y bombas de racimo a Arabia Saudí evidencia lo importante que supone la matanza del pueblo yemení para la Casa Blanca, la arrogancia y el régimen israelí”, ha hecho hincapié.

Por último, Hayizade ha observado el rol del régimen israelí en los crímenes saudíes contra el pueblo yemení, y en este sentido, ha sostenido que la presencia de aviones espía del régimen de Tel Aviv y la cooperación de los saudíes e israelíes en materia de inteligencia revelan un ‘nefasto plan’ tramado y llevado a cabo contra la nación yemení.

Al menos 213 civiles perdieron la vida y cerca de 527 personas también sufrieron heridas, cuando los aviones de combate de la coalición comandada por Arabia Saudí arrojaran ayer sábado sus bombas en el lugar donde se celebraba un funeral, donde los dolientes se congregaron para rendir homenaje al padre de Yalal al-Roweishan, ministro del Interior yemení.

El bombardeo, el más mortífero desde marzo de 2015 cuando Riad lanzó una agresión militar contra el empobrecido Yemen, destruyó gran parte del barrio residencial de Al-Yamsín, en el sur de Saná, la capital de Yemen.

mep/ctl/aaf/hnb