MILITARISMO IMPERIAL: La guerra en Afganistán le cuesta a los contribuyentes norteamericanos $ 4.000.000 cada hora

Un nuevo estudio ha revelado que la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán está costando a los contribuyentes estadounidenses 4.000.000 dólares por hora a pesar de la retirada de la mayoría de las tropas estadounidenses del país a fines del año pasado.
Casi $ 715,000,000,000 se han gastado en la invasión estadounidense de Afganistán desde 2001, incluyendo $ 35 mil millones en el año fiscal 2015, de acuerdo con cifras del Proyecto de Prioridades Nacionales (CN), una organización no gubernamental que realiza investigaciones sobre el presupuesto federal y  el gasto militar de EE.UU..
El costo de 715 mil millones dólares para la guerra de Afganistán es engañosa, según el NPP, ya que no incluye una explicación completa de todos los costos de la guerra, entre ellos el futuro gasto en cuidados médicos para los soldados y veteranos heridos.
Por otra parte, el presupuesto no incluye el pago de intereses sobre la deuda nacional resultante de los gastos de guerra.
El costo de desplegar un solo soldado a Afganistán es de aproximadamente $ 1 millón al año, cifra muy superior a los $ 390.000 estimada por los investigadores del Congreso en el año 2006.
El presupuesto inicial para la guerra liderada por Estados Unidos en Afganistán era de una cifra superior a los $ 20 mil millones para 2001 y 2002. El presupuesto se redujo a $ 14 mil millones durante los dos años posteriores, ya que el gasto se desplazó a la guerra en Irak.
Los gastos para la guerra en Afganistán quedo en un segundo plano con respecto a los gastos de guerra en Irak, antes de ascender a la cifra de $ 100 mil millones en 2010, cuando el costo de la guerra de Irak comenzó a declinar.
El gasto en Afganistán aumentó a $ 100 mil millones hasta el año 2013, cuando comenzó a decaer a la cifra de $ 10 mil millones, alcanzando finalmente el presupuesto actual de $ 35 mil millones.
Las guerras de Afganistán e Irak se han convertido en “las guerras más caras de la historia de Estados Unidos”, calculó la economista de Harvard, Linda Bilmes, en 2.013.
El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien se encontraba en la Casa Blanca entre 2001 y 2009, ha sido acusado de crímenes de guerra por haber ordenado la invasión estadounidense de Irak y Afganistán bajo falsos pretextos.
PTV / PI